Baires En Línea

Encabezadas por su Presidenta, Silvia Bianco, se llevaron a cabo las XXI Jornadas Nacionales el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA) , durante el jueves 6 y viernes 7 de julio en el Salón “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales de la Provincia de Santiago del Estero.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes en el estrado el titular del Consejo de la Magistrtura de esa provincia, Sebastián Argibay, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daives. Asistieron los integrantes de la Mesa Ejecutiva, Martín Montenovo secretaría General (Chubut); Iride Isabel Grillo, Tesorera (Chaco); Ricardo Apcarian, Protesorero (Rio Negro); Daniel Posse, Secretario de Relaciones Institucionales y Académicas (Tucuman); los vocales María Inés Diez (Salta); Sergio Díaz (La Pampa); Martín Uranga ( Entre Rios); María Marta Cáceres de Bollati (Córdoba) y el resto de los representantes de cada provincia entre ellos Pablo Vaca, de Jujuy, que no estaba integrada y que acaba de incorporase al FOFECMA. También dieron el presente los miembros honorarios, María Belén de los Santos (Neuquén) y Miguel Moreschi (Chaco).

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se proyectó un video institucional que reseña la historia del Consejo de la Magistratura santiagueño. A coE REntinuación, los diputados Natalia Carreras y Luis Herrera entregaron a Silvia Bianco la declaración de interés institucional y provincial que la Legislatura de Santiago del Estero realizó de las XXI Jornadas Nacionales de FOFECMA en esta capital.

La Presidenta de FOFECMA agradeció la calidez con que fueron recibidos por los santiagueños y felicitó a las autoridades judiciales por “los avances que han hecho en estos diez años, por la estructura edilicia con que cuenta, la que nos sorprendió gratamente”.

En lo que hace al motivo de encuentro nacional, Bianco consideró que “desde el Foro sentimos una gran responsabilidad para alcanzar metas y asumimos el compromiso de visitar cada jurisdicción, para llevarnos ideas como las que conocimos en Santiago y que se pueden implementar en otros lugares”.

A su turno, Argibay, quien también ocupa la vicepresidencia II del Foro en representación de su provincia, agradeció el compromiso personal, profesional e institucional de todas las personas que estuvieron involucradas en la concreción de estas Jornadas Nacionales que, por primera vez, se realizan en Santiago del Estero. En su alocución, recordó que “FOFECMA es el ámbito para debatir e intercambiar experiencias para elegir a los mejores Jueces, para que de esa manera, se brinde el mejor servicio de Justicia a la sociedad”.

“La Gestión aplicada a los Procesos de selección y remoción de Magistrados”

Posteriormente al acto inaugural se realizó el primer panel “La Gestión aplicada a los Procesos de selección y remoción de Magistrados” que estuvo conformado por María Inés Diez (Consejera del Consejo de la Magistratura y Defensora General del Ministerio Público de la provincia de Salta), Gabriel Ávila (Consejero del Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero), Pedro Alfredo Regueiro (Consejero del Consejo de la Magistratura de Chaco) y Arturo Pfister Puch (Miembro del Tribunal de evaluación de la provincia de Jujuy).

“El perfil del Juez de Familia a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación”.

Como segundo panel expuso la reconocida especialista en Derecho de Familia, Marisa Herrera , quien además sostuvo un fructífero intercambio de preguntas y respuestas con el numeroso público presente que llenó las instalaciones del Salón. “El Control Judicial de los Actos de los Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento” En el segundo día de las Jornadas , disertaron Martín Montenovo, Consejero de la Provincia de Chubut; Sandra Paris, Consejera de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, y Ricardo Baldomar, Juez Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma y ex Consejero.

“Juricidad y Control Jurisdiccional”

El cierre estuvo dado por esta conferencia que presentó Iride Grillo, Consejera de la Magistratura de la provincia del Chaco. Y en la cual expuso el profesor titular emérito de la UBA, Tomás Hutchinson.

Cabe apuntar que el FOFECMA es un organismo que reúne a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias del país, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento deintercambio de experiencias.

Con respecto a las conclusiones a las que se arribaron en las XXI Jornadas, Silvia Bianco, Presidenta de la entidad, dijo: “Hemos tenido muy buena audiencia. Nos han superado las expectativas porque teníamos el salón completo y el intercambio fue muy fructífero. Incluso, después de las Jornadas, charlamos en el seno del Comité Ejecutivo del FOFECMA y creo que han sido un éxito”.

En otro orden, la Consejera adelantó que “nos queremos llevar también de estas Jornadas el seguir especializándonos en el perfil del Juez en lo que concierne a la selección. Vamos a trabajar más en lo que son los concursos de selección y nos estamos llevando un perfil más acotado de lo que es Juez de Familia”.

Por último, Bianco manifestó: “Santiago nos enseñó que la Ciudad Judicial sí se puede y ese es el primer ladrillo para edificar un Poder Judicial Federal. Y es toda un enseñanza que, a nivel país, la vamos a tomar para hacerla”.“Santiago del Estero nos enseñó que la ciudad judicial sí se puede. Un aporte para mejorar el Poder Judicial Federal como FOFECMA”, señaló Silvia Bianco.


Fuente: http://www.bairesenlinea.com.ar/justicia/los-consejos-la-magistratura-pais-disertaron-fofecma/

También le puede interesar