Entrevista a la consejera Silvia Bianco – Programa: La Usina (Radio Eco Medios | AM 1220)

Programa: La Usina (Radio Eco Medios | AM 1220)

El pasado sábado, la consejera Silvia Bianco fue entrevistada por el programa La Usina que se emite por AM 1220 Radio Eco Medios. Durante la misma, desarrolló conceptos vinculados con la labor que lleva adelante como presidenta de FOFECMA, y las responsabilidades a cargo de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica.

Al iniciar la conversación, Bianco detalló la experiencia presidiendo las últimas jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento que se llevaron a cabo a principios de mes en la provincia de Santiago del Estero: “Tuvimos una experiencia que superó nuestras expectativas”, expresó.

Consultada por la misión primordial de este tipo de encuentros, la presidenta del Foro manifestó que los mismos se llevan adelante con el objetivo fundamental que todas las provincias intercambien ideas y consoliden los lazos federales.“FOFECMA coordina y concreta acciones para analizar e implementar políticas comunes en materia judicial para el intercambio de experiencias entre las distintas provincias. Se puede aprender de cada sistema para generar una base conceptual y mejorar a nivel país”, destacó. Y agregó: “Tenemos un sistema federal y hablar de homogeneizar es bastante imposible. Desde FOFECMA podemos buscar pautas y aspectos comunes a todas las jurisdicciones a nivel país pero no unificar uno solo”.

Durante la entrevista, la consejera Silvia Bianco hizo referencia al trabajo que impulsa como presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Respecto a esto, puntualizó que el intercambio de experiencias en gestión institucional y la generación de espacios para ampliar la participación ciudadana, conforman uno de los pilares principales. “Recientemente se aprobó un proyecto en el Consejo para participar de La Noche de los Museos. Esto constituye una forma de acercarnos a la ciudadanía, explicarles que hacemos desde la institución”,argumentó.

La funcionaria recalcó que la capacitación continua para los operadores judiciales “colabora con todo lo que es la ampliación de Acceso a la Justicia”. Además, describió que esta formación permanente es implementada mediante cursos y jornadas para todos los integrantes del Poder Judicial, y al mismo tiempo, “existe una colaboración en conjunto con universidades en estos temas de capacitación”.

Al finalizar, la consejera se mostró conforme con el trabajo que se lleva adelante desde el Consejo de la Magistratura de la CABA y reflexionó: “Con las Jornadas de FOFECMA estamos adquiriendo experiencias y como todo proceso se puede mejorar siempre”. Y agregó: “La capacitación y el aprendizaje es continuo. El intercambio entre los estamentos de nuestro organismo funciona excelente y en el Consejo se trabaja muy bien. Mejorar la calidad de la justicia también es darle a los jueces herramientas para poder trabajar mejor. Y eso hacemos con la mayor dedicación a diario”.

En referencia a la actualización permanente por parte de todos aquellos que conforman la Justicia a nivel nacional, Bianco expresó: “La justicia es dinámica y al ser dinámica estamos ante una justicia donde hay que seguir aprendiendo y capacitándose”. Y concluyó que desde la perspectiva federal y local: “Hay que dejar de lado las mezquindades personales y empezar a trabajar en equipo porque es la única manera de mejorar hacia adelante”.

También le puede interesar