Se realizó el ensayo de Juicios por Jurado

Con el impulso del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el reconocido actor Martín Seefeld ocupó el rol de acusado de un caso real y, ante 12 vecinos que hicieron de jurados, pudo comprobar su “inocencia” de una imputación de un delito de daño simple, en lo que significó el primer simulacro de audiencias de juicio penal llevado a cabo en una sede comunal.

La idea detrás de estas iniciativas es darle a conocer a los ciudadanos la importancia de la participación ciudadana en la Justicia y que, de esta manera, una persona sea juzgada por su pares. “Tuvo mucha aceptación y fueron más de 300 los interesados en inscribirse. Somos la primera Comuna en sumarnos a estos simulacros y creemos que va a ser algo que podrá repetirse en el resto de las comunas”, dijo Gustavo Acevedo, presidente de la Junta Comunal N°13, quien estuvo presente en el acto.

En este caso, los vecinos que tuvieron la responsabilidad de hacer de jurados consideraron que las pruebas imputadas no eran suficientes para condenar a Martín Seefeld, quien era acusado por haber apedreado un vehículo de una mujer que había estacionado sobre el garage de su propiedad.

Vale destacar que ofició de juez, la doctora Susana Parada, magistrada en lo Penal, Contravencional y de Faltas, mientras que la parte acusadora y la defensa fueron representadas por alumnos de las Universidades de Belgrano y Torcuato Di Tella. “Estuvimos todos de acuerdo con la inocencia de Martín Seefeld”, dijo Acevedo sumándose a la decisión final de los jurados y público presente.

De la parte organizadora del Consejo de la Magistratura de la Ciudad estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco; su vicepresidente Alejandro Fernández; la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle; y la titular de la Unidad Juicio por Jurados, Luciana Piñeyro.

“Vamos a seguir apoyando estas convocatorias para que más vecinos puedan participar”, finalizó Acevedo.

Por su parte Bianco señaló al respecto: “Este tipo de actividades son un termómetro de lo que la ciudadanía está reclamando: participar en la toma de decisiones judiciales. En esta oportunidad se inscribieron más de 300 personas para ser jurado lo cual marca el reclamo social para participar de la justicia”.

Consideró, asimismo, que “la participación en un jurado es un importante paso en la construcción ciudadana”. “Cuando la sociedad forma parte en la toma de decisiones se contribuye a la integración social”, expresó la Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura.


Fuente: https://www.adnciudad.com/index.php/judiciales2/1230-primer-ensayo-de-juicio-por-jurados-en-la-ciudad

También le puede interesar