Lanzan el Primer Ensayo de Juicio por Jurados en la Ciudad

Impulsado desde la Presidencia de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, a cargo de la consejera Silvia Bianco, a través de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados, se desarrollará hoy, a las 18, el primer simulacro de audiencias de juicio penal en la sede de la Comuna 13, Cabildo 3067, donde 12 vecinos harán de jurados y tendrán la responsabilidad de decidir la culpabilidad o no del imputado de un delito de daño, que en este caso estará encarnado por el actor Martin Seefeld.

Los ensayos de juicio por jurados en las comunas tienen la modalidad de dar a conocer a los vecinos la importancia de la participación ciudadana en la Justicia. El instituto de juicio por jurados se encuentra previsto tanto en la Constitución de la Nación como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad oficiará de Juez, Susana Parada, Jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas, mientras que la parte acusadora y la defensa estarán representadas por alumnos de las Universidades de Belgrano y Torcuato Di Tella, ambas situadas en jurisdicción de esa comuna. 

Los jurados serán 12 ciudadanos también de la misma comuna inscriptos voluntariamente y sorteados al azar. El delito imputado al acusado se trata de un daño simple. 

El desarrollo del juicio se asemeja mucho a un juicio con jueces técnicos pero la particularidad es que como el jurado lego (gente común) es el que toma la decisión de culpabilidad o no culpabilidad el Juez técnico le imparte unas instrucciones iniciales y finales donde les explica el desarrollo del juicio, cómo se valora la prueba, qué es prueba y qué no lo es, y el derecho que deben aplicar. 

Estarán presentes también por el Consejo de la Magistratura, su vicepresidente Alejandro Fernández, la Secretaria de Coordinación de Políticas JudicialesGisela Candarle y la titular de la Unidad Juicio por Jurados, Luciana Piñeyro así como el presidente de la comuna 13, Gustavo Acevedo.

La consejera Silvia Bianco señaló al respecto que “éste tipo de actividades son un termómetro de lo que la ciudadanía está reclamando: participar en la toma de decisiones judiciales”. “En esta oportunidad se inscribieron más de 300 personas para ser jurado lo cual marca el reclamo social para participar de la justicia”, agregó  Bianco

Consideró, asimismo, que “la participación en un jurado es un importante paso en la construcción ciudadana”. “Cuando la sociedad forma parte en la toma de decisiones se contribuye a la integración social”, expresó la Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura.


Fuente: http://www.infobaires.com.ar/2017/10/11/lanzan-primer-ensayo-juicio-jurados-la-ciudad/

También le puede interesar