Debaten los consejos de la Magistratura

Las jornadas fueron declaradas de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia y se iniciaron este jueves a las 9.30 horas, en el hotel La Campiña, con las presencias del presidente del STJ y titular del Jurado de Enjuiciamiento.

Con una preinscripción de 270 participantes, este jueves y viernes se desarrollarán, en Santa Rosa, las XXII Jornadas Nacionales del Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina.

Hasta ahora 13 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han confirmado que enviarán representantes a un acontecimiento que se realizará en La Pampa por primera vez. Asistió al acto inaugural el vicegobernador Mariano Fernández.

Los distritos que están presentes, además del anfitrión y CABA, son Buenos Aires, Córdoba Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro, Tucumán, San Luis, Salta, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco y, a último momento, podría agregarse alguno más.

Las jornadas fueron declaradas de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia y se iniciaron este jueves a las 9.30 horas, en el hotel La Campiña, con las presencias del presidente del STJ y titular del Jurado de Enjuiciamiento, Hugo Oscar Díaz; el presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa, ministro del STJ y vocal del Fofecma, José Roberto Sappa; el ministro de Gobierno y Justicia y consejero de la Magistratura, Daniel Pablo Bensusán; y la presidenta del Foro y consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silvia Lorelay Bianco.

Entre los principales expositores aparecen la reconocida constitucionalista María Angélica Gelli; el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé; y la especialista en Derecho Administrativo, Miriam Ivanega.

Cronograma

La conferencia inaugural, a partir de las 11, estará a cargo de María Angélica Gelli, especialista en Sociología Jurídica, directora del suplemento constitucional de la revista jurídica La Ley, integrante del Consejo Consultivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, ex asesora de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y autora de una decena de libros. También escribió artículos sobre “Los medios de comunicación social y el principio de realidad” y “El acceso a la información pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: derecho fundamental y sostén político de la república”, entre otros temas. También recibió el Premio Konex en Humanidades y el diploma al mérito en Derecho Constitucional que se otorgó a cinco juristas destacados en esa especialidad en la década 1996-2005.

La actividad continuará a las 14.30 con el panel sobre “El perfil del operador judicial del fuero penal”. Los disertantes serán Raúl Pleé, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal; Daniel Carral, juez del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires y especialista en Derecho Penal (Universidad de Buenos Aires) y Humberto Bottini, consejero del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de la Departamental Zárate-Campana.

Posteriormente, a las 16.30, será el turno del segundo panel, “Control judicial. Mecanismos de evaluación de desempeño de los operadores judiciales”. En él expondrán Inés Marensi, asesora pedagógica en la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires; y Gustavo Arballo, secretario coordinador del Centro de Capacitación del Poder Judicial de La Pampa.

Las Jornadas Nacionales del Fofecma continuarán el viernes a las 10 con el panel acerca de “Vías de impugnación de las decisiones de los Consejos de la Magistratura y de los Jurados de Enjuiciamiento”, que estará a cargo de Carlos Alberto Lugones, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín y profesor adjunto en Elementos de Derecho Constitucional (UBA); y Ricardo Apcarián, presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura de Río Negro.

La disertación final, al mediodía, la dará Miriam Ivanega, autoridad de aplicación de la Ley de Ética Pública del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre “La ética pública en la administración de justicia”.

Ivanega es doctora en Derecho y Ciencias Sociales, magister en Derecho Administrativo, miembro fundador del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, profesora asociada en universidades públicas y privadas argentinas y del exterior y autora de cientos de artículos de derecho público y de ocho libros.


Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/108-portada/terciario/36044-reunion-de-consejos-de-la-magistratura-con-270-inscriptos-para-la-jornada

También le puede interesar