FOFECMA: las jornadas concluyeron con un debate sobre idoneidad

Hubo 250 participantes en las XXII Jornadas Nacionales del Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina que, por primera vez, se organizaron en La Pampa.

Con la idoneidad como eje del debate, concluyeron ayer las XXII Jornadas Nacionales del Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina que, por primera vez, se organizaron en La Pampa y contaron con 250 participantes. En el segundo y último día hubo una disertación sobre “La ética pública en la administración de justicia” y un panel acerca de “Vías de impugnación de las decisiones de los Consejos de la Magistratura y de los Jurados de Enjuiciamiento”.

En el cierre de las jornadas hablaron el presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa y ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, y la presidenta del Foro y consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silvia Lorelay Bianco. Entre otros, estuvieron presentes el presidente del STJ, Hugo Oscar Díaz, y el ministro de ese cuerpo Fabricio Luis Losi.

Sappa afirmó que “no necesitamos normas ni reglas para cumplir con nuestras funciones” y que “la capacitación debe ser permanente porque nos permite mejorar el cumplimiento de esas funciones”.
Agregó que “el compromiso que tengamos con nuestra tarea hace que ejerzamos esas funciones de modo responsable” y manifestó su alegría porque “hubo 200 funcionarios judiciales de La Pampa que vinieron a estas jornadas para capacitarse, lo que es una muestra de la capacidad y compromiso que tienen con el Poder Judicial”.

A posteriori, Bianco resaltó que “venir al interior, a cada una de las provincias, nos permite ver sus realidades con ojos propios” y mostró su “asombro por las 250 personas que hubo en el panel inicial”. Se comprometió a que en el FoFeCMa “se trabaje en forma conjunta” y anunció que “las capacitaciones serán federales y para eso hemos firmado convenios con otros países para que algunas de ellas puedan dictarse a distancia”.

La presidenta del Foro, finalmente, abogó por “una Justicia independiente, más cercana a la sociedad, con un lenguaje claro y que muestre que efectivamente sirve para ayudar a la gente”.

“Ética: ¿mostrarse o ser?”

La conferencia final estuvo a cargo de Miriam Ivanega, autoridad de aplicación de la Ley de Ética Pública del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien se refirió a “La ética pública en la administración de justicia”.

La disertante habló de ética, transparencia y corrupción y planteó, al aludir a los medios de comunicación, si muchas veces “la ética depende más de la información que se difunde sobre cada uno que de la conducta en sí”. Por eso, inmediatamente, se preguntó si “el objetivo es mostrarse o ser”. También se interrogó “si es un gasto o una inversión” que se destinen más fondos públicos a combatir la corrupción.

Previamente, el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín Carlos Alberto Lugones y el presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura de Río Negro, Ricardo Apcarián, expusieron acerca de las impugnaciones a las resoluciones de las Magistraturas y los Jurados de Enjuiciamiento.

Apcarián propuso mejorar los mecanismos de comunicación institucional de la Justicia y reclamó “ajustar las expectativas entre lo que pide la gente y lo que podemos dar, ya que los jueces no tenemos soluciones mágicas”.


Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/108-portada/terciario/36167-fofecma-las-jornadas-concluyeron-con-un-debate-sobre-idoneidad

También le puede interesar