Presentación del Tercer Índice de Calidad Objetiva de Mediación | Feria del Libro

El pasado miércoles, en el stand institucional del Consejo de la Magistratura en la 44° Feria Internacional del Libro, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, junto a la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, y los responsables del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Daniel Fábregas y Susana Velázquez , encabezaron la presentación de la Tercera Medición del Índice de Calidad Objetiva de los Procesos de Mediación (ICOM).

Tanto Daniel Fábregas como Susana Velázquez reconocieron que el Índice es de gran valor porque el mismo radica principalmente en que, “con el foco puesto en el ciudadano y a partir de las mediciones y las modificaciones de ciertas prácticas, se transita por el camino de brindar el mejor servicio de Justicia posible”. En otro sentido, ambos destacaron que “la revisión de lo que se hace y como se hace siempre es importante para poder crecer como profesionales de la mediación”.

La exposición técnica estuvo a cargo de la responsable de Oficina de Estadísticas del Consejo, María Valeria Quiroga que expuso sobre los alcances del Índice, un sistema de indicadores estadísticos cuya elaboración periódica “permite monitorear y mejorar el servicio prestado por el Centro de mediación y Métodos Alternativos de Solución de conflictos del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Además, Quiroga aclaró: “El ICOM es un proceso de mejora continua, ya que ha contado con la decisión y compromiso institucional para ser implementado como una herramienta  que garantice a la ciudadanía el mejor servicio de mediación”.

Al respecto, la consejera Silvia Bianco indicó que lo que se puede rescatar es que los mayores inconvenientes se pueden encontrar en todo lo relacionado con lo edilicio y que hay trabajar para mejorarlo. Sobre los resultados que exhibe el ICOM, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento reconoció: “Nos sentimos halagados en que no se perciben problemas en la tarea profesional desarrollada por el equipo”. Por último, Bianco valoró el esfuerzo de todos los que integran el cuerpo de mediadores y también el trabajo realizado por Daniel Fábregas y Susana Velázquez, Director General y Directora del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Consejo.

Asimismo agregó que éste tipo de trabajos no se lleva a cabo en ninguno de los países límites. “Como argentinos e integrantes del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debemos estar orgullosos de que pudimos realizarlo”. Por último, Bianco reconoció: “Lo que no se mide no se gestiona, y lo que se mide mal se gestiona mal, eso es lo que atemoriza a algunas instituciones a llevar a cabo mediaciones”.

Fuente: https://consejo.jusbaires.gob.ar/presentacion-del-tercer-indice-de-calidad-objetiva-de-mediacion-feria-del-libro

También le puede interesar