El Consejo de la Magistratura de la Ciudad, presente en la Jornada de Responsabilidad del Estado en la Legislatura Porteña

Esta semana, en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña, se llevó a cabo la Jornada de Responsabilidad del Estado, organizada por la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

En primer término, la consejera Silvia Bianco disertó en el primer panel de la Jornada sobre la responsabilidad del Estado por la administración de Justicia. Acompañada por el Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Hernán Najenson y el legislador porteño Daniel Presti, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo dialogó sobre la responsabilidad del Estado en la función Judicial y profundizó sobre las diferentes acciones que lleva a cabo el Consejo de la Magistratura.

“En el Consejo venimos llevando a cabo diversas actividades tendientes a concientizar a la ciudadanía e implementar en el ámbito judicial el lenguaje claro, que está estrechamente vinculado con la transparencia” comenzó. Y agregó: “El Juez tiene que hacer la sentencia de un modo sin tecnicismos y que sea comprensible para todos los ciudadanos”.

En otro sentido, Bianco reconoció que “desde el Consejo, sebusca tener una Justicia abierta, transparente, que sea de fácil acceso por parte de los ciudanos”. Sobre ello, la titular de la Comisión de Fortalecimiento informó sobre las experiencias de los juzgados del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, a cargo de Pablo Casas y Lorena Tula del Moral, “que transparentan todo lo que está pasando en los juzgados, a través de las redes sociales”.

Asimismo, Bianco recalcó el trabajo que se viene realizando desde la Comisión de Fortalecimiento como los simulacros de Juicio por Jurados, el programa “La Justicia y la Escuela y el Programa de Equidad Territorial, entre otros. “Debemos garantizar este acceso a la Justicia y las acciones de fomento para garantizar la igualdad de trato de todos los grupos” concluyó.

Durante la tarde, la Secretaria de Legal y Técnica del Consejo, Ana Salvatelli, dialogó en el último panel del primer día sobre la responsabilidad del Estado en los casos de disparo de arma de fuego por el portador de la misma, junto al Prosecretario Letrado de la Procuración General de la Nación, Santiago Schiopetto y la Asesora para la transferencia de funciones y facultades en materia de seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leonora Colombo. Durante su diseración, Salvatelli recordó que hay jurisdicciones con ley y otras que no cuentan con la normativa como la Ciudad de Buenos Aires, “que no ha ejercido dicha facultad legislativa de contar con su propio régimen de responsabilidad del Estado”. Sobre la temática abordada, la Secretaria de Legal y Técnica informó que su tesis universitaria se basó en los casos de arma de fuego y la responsabilidad del Estado.

El segundo día también contó con la participación del Consejo en el panel sobre la responsabilidad del empleado público. En el mismo, la Autoridad de Aplicación de la Ley de Ética Pública del Consejo, Miriam Ivanega disertó con la Asesora Secretaria Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires, María Florencia Vezzetti y el Director General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaria Legal de Presidencia de la Nación, Héctor Pérez.

También le puede interesar