Nuevo simulacro del Programa “La Justicia y la Escuela” en la Universidad de Buenos Aires

En el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo un nuevo simulacro del Programa “La Justicia y la Escuela”, protagonizado por los alumnos del Instituto Nueva Pompeyasobre una cuestión penal del ámbito de la Justicia de la Ciudad en el marco del fuero Penal, Contravencional y de Faltas. El simulacro contó con la presencia de alumnos de 5° año de la Escuela de Educación Media N°2, Distrito Escolar 3.

El evento contó con la presencia de la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco, el Juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Rodolfo Ariza Clerici, la Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal y la coordinadora del Programa “La Justicia y la Escuela”, Alicia Caruso.

Días previos al encuentro, la consejera Silvia Bianco concurrió al Instituto para capacitar a los alumnos y orientarlos en las nociones básicas del Juicio por Jurados. La titular de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica recordó que el programa se engloba dentro de las iniciativas que se vienen impulsando desde dicha comisión. “Esta actividad busca que los alumnos empiecen a participar de la vida democrática y empiecen a hacer valer sus derechos” reconoció Bianco. Asimismo afirmó: “Los alumnos tienen que desenvolverse con un lenguaje que debe ser claro, simple y sin tecnicismos”“El lenguaje claro tiene como objetivo que todos podamos entender de que se está hablando para que tanto los testigos como los jurados puedan comprender que es lo que realmente se está hablando” concluyó.

Tal como se realizó en ocasiones anteriores, el simulacro se transmitió en vivo por streaming, a través de las redes sociales.

Acto seguido, el Juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Rodolfo Ariza Clerici, dialogó con los alumnos. “Ustedes van a ser ciudadanos que el día de mañana tendrán una mirada distinta sobre la Justicia y ésta es la oportunidad, en este simulacro” dijo. Y agregó: “Debemos aprovechar para acercarse a los problemas y, en esa mirada, asumir el peso y la responsabilidad que lleva tomar una decisión para resolver un conflicto”.

La Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo, Ana Casal, profundizó sobre cuestiones ligadas a la violencia de género, tópico abordado por los alumnos durante la dramatización del simulacro. En ese sentido, Casal informó sobre las iniciativas que el Consejo viene realizando en dicha materia, como la campana sobre noviazgos violentos y aconsejó a los estudiantes: “Si están en una relación violenta o conocen a alguien que está sufriendo, deben saber que no son culpables ni responsables de la violencia pero deben abrir los ojos de esos síntomas de violencia, salir del aislamiento y poder hablar con alguien”. Casal también explicó los alcances del Programa SENDA, que impulsa desde su Secretaría y que se dedica a promover iniciativas para eliminar la violencia hacia mujeres y niñas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente Prensa CMCABA

También le puede interesar