XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz

Entre los días 18 y 22 de septiembre, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó de los eventos que se llevaron a cabo en el marco del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz. La consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica Silvia Bianco, junto al equipo del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, encabezado por el Director General, Daniel Fábregas, participaron de las jornadas que tuvieron como eje central “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

TALLER PRE-CONGRESO CABA

El 18 de septiembre, en el auditorio que se encuentra en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el Taller Pre- Congreso titulado “Transformación de Conflictos por medios pacíficos”. Allí, expuso el reconocido sociólogo noruego Johan Galtung, cuya disertación estuvo puntualizada en “El Método Trascend de mediación: Teoría, práctica y experiencias”.

Por su parte, la consejera Silvia Bianco participó de la jornada haciendo entrega de ejemplares de Constitución Comentada editada por Editorial Jusbaires, a diferentes expositores de los diversos paneles y estuvo a cargo de la ceremonia de clausura de la actividad. En su discurso, sostuvo: “La mediación es crear puentes y confianza, tenemos que ser facilitadores de paz en el concepto más amplio”. Y agregó: “La paz no es una opción es un imperativo es algo que lo tenemos que poner en marcha”.

Asimismo, Bianco remarcó: “Tenemos que trabajar mancomunadamente entre mediadores y operadores para este sostenimiento de paz. Vamos a hacer que llegue a todo el territorio fortaleciendo las relaciones con el otro, poniéndonos en el lugar del otro”. En ese sentido, la consejera expresó: “Dentro de unos años la mediación va a ser algo muy natural si lo implementamos desde las escuelas y la niñez”. Y concluyó: “Es un compromiso en el que tenemos que trabajar entre todos, no como estamentos estancos e individuales, sino juntos y fortaleciéndonos cada uno. Humanicemos la justicia y construyamos la paz y la confianza. Seamos mensajeros transformando esa posibilidad en un cambio.”

El Taller también contó con la exposición de Susana Velázquez y Nélida Reggiardo, quienes desarrollaron el panel “Mediación Judicial en la CABA: Organización y diseño de procesos para la transformación de conflictos”. Allí, explicaron el funcionamiento del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y destacaron “la importancia de trabajar en pos de generar una mejor Justicia hacia el ciudadano, haciendo hincapié en la capacidad, calidad, eficacia y forma en que se brinda el servicio de mediación”.

XIV CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACIÓN Y CULTURA DE PAZ

Entre los días 19 y 22 de septiembre, el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, se realizó en el predio GoldenCenter de Parque Norte. La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la República Argentina, Gabriela Michetti, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton y la Directora Nacional de Mediación, Raquel Munt. También, integraron el panel el Rector de la Universidad de Sonora, México, Enrique Velázquez Contreras, el Coordinador General de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación, Jorge Pesqueira Leal y la Directora del Instituto de Mediación de México, Luz de Lourdes Angulo.

La consejera Silvia Bianco moderó el Panel “La mediación y los métodos participativos de acceso a justicia” en el marco del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, en el que expusieron Gladys Álvarez, de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema, la Directora Nacional de Mediación Raquel Munt, y el Presidente de la Comisión de Acceso a la Justicia Fernando, Augusto Niz. También, disertaron la Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Rosario Sánchez y Héctor Hernández Tirado, representante de México.

Por su parte, la titular de la Oficina de Apoyo a La Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro, moderó el panel que abordó temáticas vinculadas con Mediación Penal y Acceso a la Justicia. Además, la responsable del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Jessica Malegarie, conversó con mediadores de Bahía Blanca, Río Negro, Chubut, Salta, Uruguay, Brasil y España sobre la labor que impulsan desde el área a su cargo.

La Directora del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Susana Velázquez, integró uno de los foros dialécticos titulado “Mediación familiar”, donde interactuó con el público asistente sobre los trabajos que se realizan en el Centro de Mediación para la resolución de conflictos familiares.

El Congreso contó con cuatro paneles principales que abordaron los diferentes temas: Nuevos modelos de Justicia, La mediación y los métodos Participativos de Acceso a la Justicia, Construcción de Paz: Diálogo para el desarrollo sostenible y la Ceremonia de Clausura. Además, se desarrollaron mesas temáticas y foros de análisis dialécticos que hicieron hincapié en temáticas específicas vinculadas a las diferentes tareas que impulsan en su país de origen los representantes expositores.

Al final del Congreso, la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, compartió el momento del cierre desde el público junto a la embajadora argentina ante la OEA Paula María Bertol, la Directora Nacional de Mediación Raquel Munt y el Director General de Justicia, Registro y Mediación Nicolás De Stéfano.

Entre algunos de los expositores del Congreso, estuvieron John Paul Lederach, Johan Galtung, Joseph Redorta, Graciela Tapia, Francisco Diez y Gastón Aín. También estuvieron el Secretario de Justicia de Argentina Santiago Otamendi, el Procurador Penitenciario de Argentina, Francisco Mugnolo, la Secretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, y el Coordinador General de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación, Jorge Pesqueira Leal, entre otros.

También le puede interesar