Simulacro número 100 del Programa “La Justicia y la Escuela”

Este viernes, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el centésimo simulacro del programa “La Justicia y la Escuela”, a cargo de Alicia Caruso. La actividad contó con la participación de las consejeras Silvia Bianco y Vanesa Ferrazzuolo, el Juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas, el fiscal Gonzalo Viña y el Defensor Diego Calo Maiza, ambos del mismo fuero. Asimismo, el simulacro contó con la participación de la Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo, Ana Casal y la presencia de la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, el Secretario de Planificación, Mariano Heller, la Secretaria de Innovación, Laura Dané y la Secretaria de la Defensoría Penal, Contravencional y de Faltas, María Laura Maidana.

En esta ocasión participaron alumnos del Colegio Nacional de Buenos AiresColegio San Francisco de Sales y la Escuela de Danzas Aída Mastrazzi, quienes interpretaron los roles de una audiencia judicial sobre una cuestión penal en el marco del fuero Penal, Contravencional y de Faltas. Asimismo, el simulacro fue declarado de interés institucional por parte del Consejo.

En representación de la legislatura estuvo presente el legislador porteño Diego Marías quien les dio la bienvenida a todos los presentes y a los alumnos que interpretaron el simulacro. “Es muy valioso alcanzar los cien simulacros y para nosotros es un gusto que lo realicen en ésta que es la casa de la democracia donde están representadas todas las voces de la sociedad” concluyó el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La consejera Silvia Bianco encabezó el acto de apertura destacando la importancia del Programa, en el marco de las iniciativas en materia de acceso a la Justicia que impulsa el Consejo. “Este simulacro es un juego de construcción ciudadana donde los alumnos comprenden cómo funciona un juicio de verdad y cómo se implementará el juicio por jurados” afirmó la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo. Y agregó: “Es importante que los chicos tengan en cuenta el lenguaje jurídico con el que se refieren, utilizando un lenguaje claro sin tecnicismos”.

En un sentido similar se manifestó la consejera Vanesa Ferrazzuolo, quien valoró la tarea que viene realizando Alicia Caruso al frente del Programa, “que acerca a los alumnos a lo que nosotros hacemos todos los días”. Sobre la implementación del Juicio por Jurados que interpretaron los alumnos, Ferrazzuolo dijo: “Frente a una sociedad que cada vez sabe más, cada vez opina más y cada vez quiere ser más parte, es importante la existencia de contar con el Juicio por Jurados, algo que venimos trabajando desde hace tiempo en el Consejo de la Magistratura”. Sobre el cierre, la consejera afirmó: “Es un esfuerzo muy grande de todos los días porque para alcanzar los cien simulacros hay que trabajar mucho”.

El Juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas, destacó el aporte que hace el Consejo “en pos de tener un contacto real y cercano con la gente, en este caso, con los alumnos”. En ese sentido, Casas sostuvo: “La propuesta es que los chicos jueguen con la seriedad que el caso tiene, dado que fue seleccionado adrede con una problemática en la cual el Poder Judicial de la Ciudad está comprometido, trabajando y discutiendo porque debemos erradicar todo tipo de discriminación de violencia hacia la mujer”.

El simulacro se transmitió en vivo por streaming, a través de las redes sociales.

Asimismo, la Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo, Ana Casal, dijo: “Es un orgullo poder acompañar este Programa y más aún alcanzar los cien simulacros”. Sobre el Programa, Casal reconoció que “representa una iniciativa muy innovadora porque permite a los alumnos pasar por una vivencia personal desde las diferentes perspectivas y roles del juicio”. En otro sentido, informó a los alumnos sobre la importancia de reconocer la violencia en la pareja, en especial, de la violencia psicológica, la cual definió como “una violencia visible que tiene consecuencias concretas en la vida de las mujeres que tienen que vivir estas situaciones”.

Para la titular de “La Justicia y la Escuela”, Alicia Caruso, “el Programa es muy importante para la comunidad educativa por la participación y porque activa la conducta que tiene que ver con la ciudadanía y el desarrollo de valores”. Caruso se mostró muy agradecida con todos los presentes y con aquellos que han impulsado el proyecto en su nacimiento. “Desde el Poder Judicial de la Ciudad estamos muy felices de poder mostrar como nos acercamos a la ciudadanía y como llevamos nuestra tarea con la comunidad” reconoció.

Al finalizar la actividad, las autoridades del Poder Judicial entregaron los certificados a los alumnos de las tres entidades educativas (cuyo jurado encontró al acusado no culpable del delito). El objetivo del programa es acercarse a la comunidad educativa con una propuesta de juego escénico donde los alumnos representan los juicios que se realizan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello los adolescentes reciben una pequeña capacitación que consiste en la aproximación a algunos conocimientos jurídicos para que fomenten el desarrollo de su espontaneidad y creatividad. Los jóvenes trabajan con causas reales y actúan en los diferentes roles (defensores, fiscales, jueces, etc.).

Desde el comienzo del Programa se han realizado cien simulacros con diferentes entidades educativas de la Ciudad, entre las que se destacan el Colegio Nacional de Buenos Aires, Instituto Nueva Pompeya, San Francisco de Sales, la Escuela Nº 32 del Distrito Escolar 14, Escuela Media Nº 2 del Distrito Escolar 13, Escuela Nº 13 Distrito Escolar 21, Escuela Argentina General Belgrano Escuela Técnica Nº 7 Distrito Escolar 5, Instituto Santos Gaynor y la Escuela de Danzas Aída Mastrazzi, entre otras.


También le puede interesar