Capacitación sobre el Protocolo de Intervención para el Acceso a Justicia de Mujeres

En el mes de junio comenzaron las capacitaciones sobre el “Protocolo de Intervención para el Acceso a Justicia de Mujeres en Situación de Violencia de Género en las relaciones de pareja o expareja” a operadores y operadoras del Ministerio de Educación e Innovación y del Ministerio de Justicia de la Ciudad. La capacitación estuvo a cargo de la secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo, Ana Casal y de la psicóloga del Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid) Mariela Vintiss. También participó la consejera y presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco.

La presentación de las jornadas estuvieron a cargo de Ana Casal, quien comenzó contando en qué consisten estas capacitaciones y cuáles son sus objetivos.“Es un protocolo específico de intervención en casos de mujeres en situaciones de violencia de pareja o exparejas. Es para capacitar a aquellas personas que pueden estar en contacto con situaciones de violencia y para que sepan cómo actuar en esos casos, queremos que sea una herramienta a la que puedan consultar de manera fácil y cotidiana”, afirmó Casal. La coordinación y los contenidos del protocolo estuvieron a cargo de Ana Casal, quien dirige el Plan Senda – Justicia y Mujeres en situación de violencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Las capacitaciones están basadas en el protocolo que focaliza en pautas de actuación para las y los operadoras y operadores no especializados a fin de poder realizar una primera orientación destinada a facilitar el acceso a justicia. Con ese objeto, provee información y recomendaciones sobre diferentes temáticas: derechos de la mujer, distintos aspectos de la denuncia por violencia de género, descripción del recorrido judicial posterior y numerosos recursos legales, sociales y psicológicos disponibles en la Ciudad de Buenos Aires e independientemente del espacio físico donde ocurra. El protocolo cuenta con el aval de ONU Mujeres.

La capacitación del martes estuvo destinada al Equipo de Asistencia Socioeducativa del Nivel Secundario y de Educación de Adultos del Ministerio de Educación de la Ciudad y la del jueves a la Dirección General Técnica Administrativa y Legal a cargo de Laura Alfonso quien, participó en la charla.

Este documento fue realizado junto a múltiples insitutciones y cuenta con los aportes del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) y del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Superintendencia de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Ciudad, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la asociación civil La Casa del Encuentro. Agradecemos especialmente la colaboración en la elaboración de este documento a las magistradas de la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Natalia Molina, jueza del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas; Genoveva Cardinali, fiscal Especializada en Violencia de Género de la Unidad Fiscal Este y Alejandra Lorena Lampolio, defensora del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario.

Fuente: prensa Jusbaires

También le puede interesar