La consejera Silvia Bianco participó en el programa La Justicia y La Escuela

Se realizó una nueva edición del programa “La Justicia y La Escuela” con estudiantes de 4to. año del Colegio Nacional Buenos Aires. La presentación estuvo a cargo de la consejera y presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco; la secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal; la coordinadora del programa, Alicia Caruso; el vicerrector del Colegio Nacional Buenos Aires, Juan Francisco Seguí; el juez Penal, Contravencional y de Faltas, Ricardo Baldomar y el fiscal del mismo fuero, Gonzalo Viña.

La consejera le dio la bienvenida a los estudiantes y reflexionó sobre la importancia de las palabras que utilizan los jueces, los fiscales y los defensores en las instancias de juicio. “¿Cómo hacer para que el jurado, esas 12 personas que están allá, entendieran de qué estamos hablando? Tendríamos que utilizar el lenguaje claro, lo que nosotros vamos a decir, tenemos que hacerlo de manera tal que pueda ser comprendido por todos”, afirmó Bianco. Antes de finalizar, hizo entrega de dos ejemplares Glosario jurídico y la Constitución Comentada, ambas editadas por Editorial Jusbaires.

En relación a las acciones que viene realizando el Consejo, Ana Casal destacó esta en particular porque contribuye a construir ciudadanía y valores democráticos. Por su parte, Alicia Caruso, resaltó la importancia de estos simulacros y los modos en que los adolescentes participan, comprometidamente y con responsabilidad. También mencionó el apoyo institucional del Consejo y, sobre todo, de los jueces, fiscales y defensores que a diario participan de estos simulacros y que sin ellos no serían posibles.

El programa convoca a estudiantes de educación primaria y secundaria de la Ciudad de Buenos Aires a que participen en un simulacro de juicio por jurados en el que cada uno de ellos actúa en diferentes roles. La propuesta se orienta a que se incorporen ciertos saberes sobre la Justicia y los derechos y obligaciones de los ciudadanos a través de la vivencia de una experiencia de la práctica judicial.

Fuente: prensa Jusbaires.

También le puede interesar