Las mujeres en espacios de poder

Este martes, en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Consejera Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco, participó del evento “Las mujeres en espacios de poder”. El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Relaciones Políticas e Institucionales Diego Capuya, la Dirección General de Vinculación Territorial a cargo de Adriana Montes y fue moderada por  Gabriela Busellini, Secretaria de Fiscalias del MPF y la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Casa Legislativa, y contó con la disertación de diferentes mujeres con cargos en organismos públicos donde plasmaron sus vivencias con eje en la temática.

Al comienzo de su ponencia, Bianco describió las diferentes instancias por las que transitó hasta asumir como consejera y quedar a cargo de la Presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, junto a los objetivos a corto y largo plazo que fueron impulsando en torno al rol de la mujer en la sociedad. “Acercarse a las vecinas visitando plazas y espacios públicos mediante los diferentes programas que existen en el Consejo, fue uno de los caminos fundamentales para conocer en qué fortalecer a la ciudadanía”, expresó.

En ese sentido, detalló las diferentes campañas de prevención de violencia de género, noviazgos violentos, asesoramiento jurídico gratuito en los barrios y sobre todo campañas de prevención: “lo más importante es hacerle saber a las mujeres que cuentan con herramientas que pueden ayudarlas a resolver los conflictos y darles a conocer cómo identificar situaciones de violencia que no reconocen como tal”, sostuvo.

Además, destacó la implementación y el trabajo que se lleva adelante con Lenguaje Claro a través del Programa de Equidad Territorial: “En la mayoría de las oportunidades la gente no comprende lo que se les dice cuando se les habla con términos jurídicos pues es un lenguaje ajeno al que se utiliza cotidianamente”, afirmó. Y agregó: “Por ese motivo, estamos trabajando fuertemente en implementar políticas públicas de acceso a justicia como Lenguaje Claro con todos los operadores judiciales para que la gente y las víctimas de violencia no sólo comprendan lo que sucede en un proceso judicial sino también a los funcionarios que tienen a cargo sus causas y que al momento de atenderlos, les expliquen de manera comprensiva, aquello que necesitan saber. Con empatía”.

La consejera reforzó la importancia de concretar el proyecto para cambiar el reglamento de selección para cuerpos colegiados incluyendo en el llamado a concurso el tema de  la paridad de género, trabajando por una justicia con perspectiva de género: “los tiempos actuales dejan de manifiesto que la mujer está capacitada para ejercer todos los roles que se proponga sin distinción y es momento de terminar con las diferencias que se arrastran históricamente”.

Al finalizar su exposición reflexionó: “Las mujeres somos fuertes, capaces e inteligentes”. Y evocó la frase que sostiene: “Es fácil reconocer a las mujeres inteligentes: Son aquellas que se construyen unas a otras en lugar de destruirse entre ellas”.

El evento contó con la participación de la Síndica General de la Ciudad, Mónica Freda, la Secretaria General del Ministerio Público Fiscal, María de las Nieves Macchiavelli, la Defensora del Pueblo Adjunta, Silke Arndt, la Directora del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la CABA, Eugenia Michielotto, la Auditora General de la Ciudad, Raquel Herrero y la Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli.

También, disertaron la embajadora de Costa Rica Gioconda Ubeda Rivera, la Presidenta de Corporación Sur, Karina Spalla, la Subsecretaria de Sedronar Lidia Saya, la Directora General de Niñez, Adolescencia y Juventud de Anses, Fernanda Reyes y la Vicepresidenta del Partido Demócrata de la CABA, Paula Scauzillo.

 

Fuente: prensa Jusbaires

También le puede interesar