Jornada “Reflexiones sobre el anteproyecto de Ley de Defensa del Consumidor”

Este jueves, en las aulas del Centro de Formación Judicial, se realizó la Jornada titulada “Reflexiones sobre el anteproyecto de Ley de Defensa del Consumidor”. El encuentro contó con las disertaciones de los consejeros Silvia Bianco y Raúl Alfonsín, quienes hicieron su intervención en los paneles de apertura y cierre respectivamente. Además, especialistas en la materia integraron los diferentes bloques de expositores.

Durante el panel de apertura, la consejera Silvia Bianco realizó una descripción del anteproyecto a analizar y destacó que el mismo “busca ampliar los derechos del consumidor, tiene en cuenta la discriminación por cuestión de género, precisa los contornos del consumidor, reconoce al consumidor hiper vulnerable y se le otorga mayor protección”. Al mismo tiempo, recalcó la regulación del crédito al consumo, equipara las diferencias y problemas que existen en la actualidad y tiene por objeto “soslayar las diferencias en los productos por género”.

El panel de apertura contó con la presentación del consejero Raúl Alfonsín, remarcó que el anteproyecto presentado “constituye un avance muy importante a la hora de sistematizar a los consumidores” y que “permite concientizar a la sociedad sobre estos derechos y protecciones establecidos tanto en la Constitución Nacional como de la Ciudad”,

También participaron de la jornada, el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, el Juez de la Cámara Nacional en lo Civil de la Capital Federal, Sebastián Picasso, expuso en el Primer Panel titulado “Sistema de Protección del Consumidor”,  el especialista en consumo Walter Krieger y el Director de Protección Jurídica del Consumidor, Leonardo Lepiscopo.

El segundo panel abordó las cuestiones referidas con “Protección Contractual y Judicial del Consumidor”. Entre sus disertantes, estuvieron el especialista Enrique Cristian Fox, el Juez de Cámara Nacional en lo Comercial de la Capital Federal, Rafael Francisco Barreiro y el Diputado porteño, Daniel Presti.

La actividad fue organizada por la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma la preside el consejero Darío Reynoso y fue creada por Ley 5569/16. Desde ella se impulsan diversas actividades para continuar y concretar efectivamente la transferencia de competencias y fueros de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Fuente: Prensa Jusbaires

También le puede interesar