Idioma y derecho: Hacia un español jurídico claro

El pasado sábado, la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, expuso en la jornada titulada “Idioma y derecho: Hacia un español jurídico claro”, que se llevó a cabo en el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia a cargo de la funcionaria se tituló “La aplicación práctica del español jurídico claro. La experiencia del Consejo de la Magistratura de la CABA“, e incluyó la descripción detallada de Lenguaje Claro (LC) desde sus orígenes hasta la implementación en diferentes juzgados de la órbita porteña a través del Programa de Equidad Territorial.

Al comenzar la ponencia, Bianco expresó que Lenguaje Claro se originó en la necesidad de acercar la justicia a los ciudadanos, ya que al momento de tener que vincularse con causas, expedientes y tribunales, los mismos no comprendían aquello que les decían los abogados y por tal motivo, resultaba primordial que se les allanara el lenguaje para facilitar el entendimiento del proceso que estaban atravesando: “Las personas no sabían de qué se estaba hablando y como consecuencia surgió el Lenguaje Claro que consiste en aclarar los conceptos jurídicos mediante la simplificación de definiciones”, sostuvo

Además, la consejera explicó el camino recorrido hasta la actualidad en la elaboración de un Glosario Jurídico en LC: “Es un trabajo interdisciplinario que se concretó gracias al trabajo de diversos especialistas”. Y agregó: “Se trabajó con diferentes fallos de pertenecientes al ámbito de Nación y Ciudad con el objetivo de detectar cuáles eran esas palabras oscuras que no estaban siendo entendidas por el común de la gente”.

Respecto a la utilización de LC, la consejera remarcó: “Existen muchas resistencias ya que muchos tienen la falsa creencia que si lo utilizan en sus fallos, se pierde el buen nivel de escritura“. En ese sentido agregó: “Muchos consideran que las sentencias con lenguaje jurídico elevan el nivel y las de Lenguaje Claro lo baja, pero al contrario de lo que se cree, ésta última lo hace favorablemente ya que facilita la comprensión del justiciable”.

Luego de narrar algunas experiencias que se obtuvieron con el trabajo que efectuaron los juzgados piloto, la consejera repartió ejemplares de Glosario Jurídico editado por Editorial Jusbaires al público asistente y quedó abierta a la realización de preguntas vinculadas con la temática y su disertación.

 

Fuente: Prensa Jusbaires

También le puede interesar