Este martes, en la sede del Consejo de la Magistratura porteño, se llevó a cabo una reunión por el lanzamiento de las actividades de capacitación sobre el “Protocolo de Intervención para el Acceso a la Justicia de Mujeres en Situación de Violencia de Género en las relaciones de pareja”. La actividad fue encabezada por el Presidente Alberto Maques y coordinada por la Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal.
El encuentro contó con la participación de la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco, la Representante de ONU Mujeres en Argentina, Florence Raes, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri y la Ministra de Salud de la Ciudad, Ana Bou Pérez. También, estuvieron presentes la Jueza del Tribunal Superior de Justicia, Alicia Ruiz, la Legisladora Paola Michielotto, la Directora General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud, Florencia Flax Marcó, la Directora del CENAVID, Natalia Figueroa, la Vicerrectora de la Universidad Nacional de las Artes, Diana Piazza y la Coordinadora Ejecutiva de la Red Universitaria de Género, Vanesa Vázquez Laba.
La consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco, aprovechó la oportunidad para reforzar el trabajo de la cercanía a los ciudadanos con la implementación de Lenguaje Claro como política pública en pos de que las mujeres que precisen asistencia en diferentes ámbitos gubernamentales y que soliciten asistencia, reciban una correcta orientación destinada a facilitar el acceso a la justicia: “Es importante romper la barrera del lenguaje para que las mujeres entiendan cuando se habla de justicia y comprendan cómo se las está ayudando frente a esta situación de violencia que atraviesan”, subrayó.
La Secretaria de Asuntos Institucionales Ana Casal, destacó que para que “Primera Línea de Apoyo” sea una herramienta al servicio de toda la ciudadanía y en especial a mujeres en situación de violencia “es imprescindible el trabajo interinstitucional”. “Esta mesa de diálogo materializa esta voluntad de articulación entre los tres poderes del Estado, con el valioso apoyo de ONU Mujeres y del MESECVI-OEA”, expresó.
La Ministra de Salud Ana Bou Pérez destacó que “se trabaja mejor en equipos interdisciplinarios que encabezan el seguimiento de casos que surgen en las distintas unidades de trabajo”. Al mismo tiempo, enfatizó en que hay que focalizarse fuertemente para que este tipo de protocolos “no tenga que estar en manos de equipos específicos, sino que se conviertan en un Derecho Humano instalado donde absolutamente todos los que integran atención pública puedan conocer, saber y actuar de una manera concreta para que la ayuda y el rescate esté al alcance de quien lo está necesitando”.
El Presidente Alberto Maques expresó que el lanzamiento del Protocolo “constituye no solamente una iniciativa de importancia sino también un verdadero acto de justicia”. En ese sentido, resaltó el valor de formar parte en este tipo de iniciativas y recalcó que con este lanzamiento “la institución se convirtió en el anfitrión ideal para entender que la defensa de los legítimos derechos que corresponden es por voluntad y vocación de aquellos que conforman este organismo”.
Fuente: prensa Jusbaires