Autoridades de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país deliberan en Santiago del Estero.
La provincia de Santiago del Estero es la sede este año de las XXI Jornadas Nacionales del Foro Federal del Consejo de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que comenzaron a desarrollarse ayer y se extenderán hasta la jornada de hoy. En representación del Consejo de la Magistratura de la provincia de San Luis participa su Presidente, la Dra. Martha Raquel Corvalán –Ministro del Superior Tribunal de Justicia-.
El acto de apertura de la ceremonia tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales y fue encabezado por el Presidente del Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, quien fue acompañado en el estrado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ricardo Daives y la titular de FOFECMA, Dra. Silvia Lorelay Bianco.
Entre el público presente se encontraban el Vicepresidente Segundo y los Vocales del Alto Cuerpo, Dres. Federico López Alzogaray; Eduardo Llugdar y Carlos Lugones Aignasse. También participaron el Defensor General, Dr. Enrique Billaud, el titular del Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis De la Rúa y representantes de Consejos de la Magistratura y de Poderes Judiciales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se proyectó un video institucional que reseña la historia del Consejo de la Magistratura santiagueño. A continuación, los diputados Natalia Carreras y Luis Herrera entregaron la declaración de interés institucional y provincial que la Legislatura Provincial realizó sobre estas jornadas.
Seguidamente, el Dr. Daives se refirió al proceso de transformación que se llevó adelante en la provincia en la última década, en un trabajo mancomunado entre los tres Poderes del Estado. “Esto permitió incorporar infraestructura con nuevos centros judiciales y propender a un cambio cultural”, indicó el Ministro.
A su turno, el Dr. Argibay agradeció el compromiso personal, profesional e institucional de todas las personas que estuvieron involucradas en la concreción de estas Jornadas Nacionales que, por primera vez, se realizan en Santiago del Estero. En su alocución, recordó que “FOFECMA es el ámbito para debatir e intercambiar experiencias para elegir a los mejores Jueces, para que de esa manera, se brinde el mejor servicio de Justicia a la sociedad”. En tanto, auguró que “deseo que estas Jornadas sean un éxito en sus deliberaciones”, para cerrar su mensaje con una tradicional frase: “Santiago no tiene riendas, pero sujeta”.
A su turno, la Presidente de FOFECMA agradeció la calidez con que fueron recibidos por los santiagueños y felicitó a las autoridades judiciales por “los avances que han hecho en estos diez años, por la estructura edilicia con que cuenta, la que nos sorprendió gratamente”.
En lo que refiere al motivo del encuentro nacional, la Dra. Bianco consideró que “desde el Foro sentimos una gran responsabilidad para alcanzar metas y asumimos el compromiso de visitar cada jurisdicción, para llevarnos ideas como las que conocimos en Santiago y que se pueden implementar en otros lugares”.
La ceremonia continuó con el intercambio de presentes y a su finalización se realizó una conferencia de prensa con los medios locales.
Después, tuvieron lugar los paneles “La gestión aplicada a los procesos de selección y remoción de Magistrados”, a cargo de los Dres. Gabriel Ávila –Santiago del Estero; María Inés Diez -Salta-; Pedro Alfredo Regueiro –Chaco- y Arturo Pfister Puch –Jujuy-.
El desarrollo de esta primera sección marcó la tendencia de debate participativo con el nutrido público presente que se extendió hasta el mediodía.