En el marco de las actividades para la concientización y promoción por el Día Mundial del Síndrome de Down, se realizó la Jornada “Lenguaje judicial, discapacidad, derecho y comunicación”. La misma se llevó a cabo en el Salón auditorio de Editorial Jusbaires y fue organizada de manera conjunta por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, la Defensoría del Público y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).
El discurso de apertura estuvo a cargo de la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, quien expresó que este tipo de actividades “contribuyen a fortalecer el vínculo entre la justicia y la gente con una construcción ciudadana inclusiva”.
La consejera enfatizó la importancia de “garantizar el acceso a la justicia de manera permanente, asegurar la accesibilidad para todos y garantizar toda la información con formatos para comprender”. En ese sentido, describió el trabajo que se impulsa desde el Consejo de la Magistratura y la comisión a su cargo, con el Programa de Equidad Territorial y Lenguaje Claro. “Debemos ganar una mayor participación ciudadana con multiplicidad de acciones, otorgando herramientas a la sociedad y tomando conciencia”, sostuvo.
Además, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento destacó: “En este marco nos comprometemos con el respeto y la aceptación de las personas con discapacidad”. Y concluyó: “Continuemos trabajando de manera conjunta en pos de promover los derechos de las personas con síndrome de down. Hagamos que juntos valga la pena”.
Por su parte, el Presidente del consejo Asesor de ASDRA, Luis Bulit Goñi, manifestó que resulta imprescindible la comprensión del lenguaje: “forma parte de una estructura social y una cultura que expresa una forma de ver la vida, una ideología y una escala de valores”, remarcó. Al mismo tiempo, expresó la necesidad de “pensar que una persona tiene derecho a entender cuáles son las normas a las que se puede acoger o cuáles son los derechos que puede exigir” y que por tal motivo es fundamental “repensar el Lenguaje jurídico que se utiliza frente a personas con discapacidad”.
En la exposición también participó la Licenciada Yanina Boria, perteneciente a la Defensoría del Público, quien disertó sobre accesibilidad en medios audiovisuales. Su exposición hizo hincapié en abordar el tratamiento respetuoso y responsable en los medios de comunicación audiovisuales, como un espacio de visibilización y difusión.
Durante la jornada también estuvieron presentes el Director de la Dirección General de Factor Humano, Ariel Romero, el Jefe del Departamento de Relaciones Laborales, Gustavo Hernández Siri y la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle.