Los Consejeros Silvia Bianco y Darío Reynoso disertaron en encuentro internacional

Se realizó una reunión para conmemorar los 70 Años de existencia de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CMCABA – Silvia Bianco y Darío Reynoso expusieron en el Colegio de Abogados de San Isidro –Provincia de Buenos Aires – en el marco de un encuentro internacional organizado a raíz de la conmemoración de los 70 Años de existencia de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. “Consideramos que los ciudadanos tienen que empezar a dejar de creer que hay una barrera entre la justicia y cómo se ejercen sus derechos” afirmó la Dra. Silvia Bianco durante su disertación.

noticiasjudiciales.info reproduce texto difundido por el CMCABA:

“El pasado viernes, los consejeros  Silvia Bianco y Darío Reynoso expusieron en el Colegio de Abogados de San Isidro, en conmemoración a los 70 Años de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Los funcionarios integraron los paneles de especialistas sobre la Participación de los Abogados en la Administración de Justicia y la Previsión Social de los Sistemas Profesionales, respectivamente.

En el primer panel de la jornada, el consejero y Presidente de la Comisión de Transferencia de la Justicia Nacional a la CABA, Darío Reynoso, realizó un recorrido conceptual sobre las cuestiones previsionales. En un comienzo, presentó el régimen nacional, el régimen de la Provincia de Buenos Aires y también como juez de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, abordó a los jueces de la Ciudad.

Al comienzo de su disertación, el consejero expresó que los jueces pertenecientes al Poder Judicial de la Nación, “están regulados por un régimen especial que es la Ley 24.018 de principio de los años 90”, que establece un régimen de asignaciones mensuales vitalicias para jueces de la Corte Suprema y funcionarios del Poder Judicial de la misma jurisdicción.

Además, Reynoso destacó que tanto magistrados y funcionarios “gozan de la proximidad de acceder a beneficios jubilatorios a los 60 años de edad con 30 años de servicio y 20 años de aportes en uno o varios regímenes que estén en el sistema de reciprocidad”. Respecto a esto, agregó que “también hay que acreditar 15 años continuos o 20 años discontinuos dentro de Poder Judicial de la Nación”.

“En la Provincia de Buenos Aires hay un régimen similar con algunas diferencias sustentadas al decreto 7918 del año 1972 que alcanza a magistrados y funcionarios de instancias inferiores”, recalcó. En ese sentido explicó: “Los magistrados que estamos en este sistema cuando ingresamos no teníamos un régimen especial. En el año 2008 por resolución del Ministerio de Trabajo se decidió que los magistrados de la CABA estamos dentro del régimen nacional”.

Al momento de hacer referencia a los beneficios de las cuestiones previsionales que hoy en día existen entre la Nación y la Ciudad y vincularlo con el traspaso de competencias que aguarda ser refrendado por el Congreso Nacional, el consejero juez dijo: “es una de las cuestiones q nosotros ponemos en valor y por ello mencionamos a los colegas de Nación”. Y agregó: “Como digo siempre, el miedo a la transferencia no deja de ser una mera cuestión cultural más allá de las cuestiones específicas. Aquellos magistrados del Poder Judicial Nacional ordinario q pasen a la jurisdicción local van a tener el mismo régimen jubilatorio que tienen ahora ya que tenemos el mismo alcance”.

Finalizando su exposición, Reynoso señaló que en el año 2013 “la Legislatura dictó la ley de Fondo Compensador que se compone por un aporte del 2% del empleado más el 3% del Consejo de la Magistratura porteño, de todos los sueldos que paga el Poder Judicial de la Ciudad asegurando a todos los empleados judiciales hasta el cargo de prosecretario y garantizando un 22% por encima del haber jubilatorio que va a cobrar”. Y concluyó: “El haber jubilatorio es un 50% del haber, el 22% alcanzaría un 72% móvil respecto del sueldo que cobra la persona en actividad con intención de llegar al 82% móvil que se quiere alcanzar”.

Junto a Reynoso, el panel de expositores estuvo conformado por los Dres. Jean Paul Iturraspe y Eugenio Semino.

A su turno, la Consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco, disertó en el panel de cierre que abordó la “Participación de los Abogados en la Administración de Justicia”.

En su ponencia, la consejera detalló la conformación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el perfil de juez que se busca desde la institución para diferentes tipos de causas y la necesidad de establecer un lenguaje claro para aquellas personas que concurren a la justicia. También hizo eje de síntesis en la importancia de la mediación en la ciudadanía y cómo desde su rol como Presidente de FOFECMA, trabaja en la federalización de estas cuestiones.

Al momento de puntualizar en la composición del Consejo de la Magistratura porteño, la consejera sostuvo que el mismo “está conformado por representantes de los tres estamentos: abogados, legislatura y jueces”.  Y agregó que esta estructura es destacable ya que “todos los estamentos están representados en igualdad”.

Además, Bianco desarrolló el perfil de juez que se busca para los diferentes tipos de casos que se presentan en la Justicia: “Como Presidente de FOFECMA estamos haciendo un trabajo a nivel federal. Venimos de las Jornadas en Santiago del Estero donde estuvimos analizando el perfil del juez de familia. Es necesario que el mismo sea más humanitario y trabaje de la mano de un equipo interdisciplinario, diferente en aquello que se necesita buscar en un juez penal”, dijo.

La Presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica, expuso que recientemente se aprobó por Plenario el Programa denominado “Equidad Territorial”. Respecto a esto, referenció que el acercamiento de la justicia a la gente forma parte de uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo en el ámbito local: “Consideramos que los ciudadanos tienen que empezar a dejar de creer que hay una barrera entre la justicia y cómo se ejercen sus derechos. Les tenemos que brindar herramientas para que sepan que los abogados estamos para ayudarlos”, recalcó.

Asimismo, la funcionaria reflexionó que desde la Ciudad los operadores judiciales tienen como objetivo el acercamiento: “Vamos a tener que trabajar junto a los jueces, mediadores, asistentes sociales, trabajadores de juzgados, para empaparse con esto de acercarse al ciudadano y no tenerlo como un simple número de expediente”, indicó.

El lenguaje claro también formó parte de la exposición. Vinculado a esta cuestión, Bianco enfatizó que resulta imperioso que la justicia “sea simple y agradable a las personas”. Por tal motivo, presentó las cuatro jornadas que se llevarán a cabo donde se hablará de más de 200 palabras frente a integrantes de la justicia y representantes de los diferentes fueros. Y agregó: “Desde la Comisión de Fortalecimiento decidimos que algo tenemos que hacer. Podemos ofrecer un montón de mecanismos para ayudar a la gente pero si no los entienden no tenemos recepción, por eso es preciso trabajar en que entiendan el lenguaje judicial”.

La consejera remarcó que hay un intento de federalizar todo lo expuesto por intermedio de su Presidencia en el FOFECMA: “Vamos a tener la primera charla a nivel federal para ver si podemos llevar esto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  a otras provincias.  Estamos haciendo un intento de ver si esto podemos replicarlo en el resto del país”.

Al finalizar su exposición manifestó: “Estamos asumiendo el compromiso de acercar la justicia a la gente. Que los vecinos sepan que van a encontrar una solución y no van a volver a su casa con un doble problema”. Y concluyó: “Queremos que puedan confiar en el abogado como antes, que era aquel que daba respuestas para todo. Estamos buscando que el rol de los abogados vuelva a ser principal en todos los ámbitos”.

Participaron del panel el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, el Senador Provincial, Marcelo Dileo y el Presidente de la Fundación Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO), Guillermo Sagués”.


Fuente: http://www.noticiasjudiciales.info/Noticias_del_Dia/Los_Consejeros_Silvia_Bianco_y_Dario_Reynoso_disertaron_en_encuentro_internacional

También le puede interesar