Presentación del Índice de Calidad Subjetiva de los procesos de mediación

Este lunes, en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña, se llevó a cabo la Jornada en la que se presentó el Índice de Calidad Subjetiva de los procesos de mediación, realizado de manera conjunta por el Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos, la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y un equipo de trabajo constituido por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Las palabras de apertura de la presentación estuvieron a cargo de la consejera Silvia Bianco quien destacó la labor realizada. “Es importante remarcar la importancia del trabajo en conjunto que quedó demostrado en la realización de este documento con los mediadores del Centro de Mediación, los diferentes equipos y la Facultad de Derecho”reconoció la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica. Asimismo, recalcó: “Me llamó la atención positivamente que más del 90% hizo lugar a lo que es el lenguaje claro y comprensible, dado que es una de las políticas públicas nacionales que se vienen impulsando, tal como lo venimos haciendo desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad”. Sobre el final de su disertación, Bianco agradeció el esfuerzo humano y profesional de todos los que participaron en la elaboración del Índice.

La apertura también contó con la presencia de la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Raquel Munt, quien sostuvo que “la Ciudad de Buenos Aires está a la vanguardia porque construir los indicadores de medición objetiva y subjetiva son herramientas de un Estado moderno, un Estado que mide resultados y puede dar cuenta del impacto de sus acciones”. Asimismo, la representante del Ministerio de Justicia dijo: “Entendemos que la mediación transforma las relaciones sociales y permite a las partes ser protagonista porque está su voz, es por ello que el ICAS es muy bueno porque permite dar cuenta de la voz de los participantes de los procesos”. Al finalizar, Munt describió las acciones que se vienen impulsando en la Nación y remarco al ICOM y al ICAS como dos herramientas de avance y referencia para el resto del país.

En un sentido similar se manifestó la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle“Este Índice es de sumo valor porque nos permite abordar el aspecto subjetivo para poder conocer que opinan los usuarios del servicio de mediación del Poder Judicial de la Ciudad” reconoció Candarle. Y agregó: “A partir de estos resultados podemos tomar decisiones para mejorar y adoptar políticas públicas que trasciendan cualquier gestión y que incidan en el ciudadano, que es el destinatario del servicio de Justicia”.

Por otra parte, el Director General del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos del Consejo, Daniel Fábregas, remarcó que el ICAS es una profundización del ICOM (Índice de Calidad Objetiva de Mediación), cuya tercera medición fue presentada en diciembre del año pasado. En ese sentido, felicitó a todo el equipo del Centro de Mediación y afirmó: “Todo el equipo y personas que participan en esta idea de querer mejorar el proceso de mediación sentimos un poco de orgullo cuando observamos el resultado de someternos al escrutinio de pautas objetivas y de lo que recibimos del ciudadano”.

La presentación también contó con la participación de la Directora del Centro de Mediación, Susana Velázquez, quien sostuvo que “el ICAS viene a cerrar ese círculo donde el Centro de Mediación se ha concentrado, desde el punto de vista de la gestión”. También participaron la responsable de la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura de la Nación y ex titular de la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura de la CABA, Valeria Quiroga y la actual titular de dicha oficina, Alejandra Sánchez, quienes destacaron la importancia del trabajo en conjunto y la sinergia con la Facultad de Derecho, que hizo posible la obtención de los resultados.

El Consejo de la Magistratura ha avanzado en el conocimiento de la percepción que tienen los usuarios del proceso de mediación, sobre la calidad del servicio prestado por el cuerpo de mediadores. Este Índice tiene como objetivos el relevamiento de la valoración de los usuarios –requeridos y requirentes- sobre las prácticas de calidad incluidas en los distintos subprocesos cuya gestión está a cargo del Centro de Mediación y la identificación puntos de mejora en las distintas prácticas que componen el proceso de mediación, entre otros objetos específicos, obtuvo un valor de 91,2, ingresando al nivel de excelencia en la escala propuesta por el modelo de calidad.

Fuente: Prensa Jusbaires

También le puede interesar