Jornada sobre Transferencia de Narcomenudeo a la Ciudad

El pasado viernes la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, participó de la jornada denominada “Transferencia de Narcomenudeo a la Justicia Penal de la CABA: Experiencias regionales exitosas y mejores prácticas”. La misma fue organizada por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) y el Consejo de la Magistratura en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de la jornada fue trabajar sobre el desafío que implica la transferencia del narcomenudeo a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su participación, la consejera Silvia Bianco inauguró el encuentro junto al Fiscal General del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Luis Cevasco; el Presidente de Fores, Diego Bunge; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Casares y el Director del área de Derecho Penal y Procesal Penal  de  Fores, Matías Morel Quirno.

Al hacer uso de la palabra, Bianco reflexionó sobre esta nueva competencia para la Justicia porteña y aseguró que los nuevos desafíos influyen en la vida cotidiana: “aunque pareciera que el narcomenudeo no es importante, va de la mano del narcotráfico. El narcomenudeo es el micro mercado de estupefacientes y ahí es donde hay que hacerle frente porque es lo que ve el vecino, lo que está en el club, en el quiosco y ahí es donde empieza el problema”, enfatizó. También, se refirió a la posibilidad de contar en el futuro con un Juicio por Jurados que trabaje sobre estos delitos: “En estos casos el vecino es parte de la decisión y toman más consciencia porque son parte del problema y les afecta directamente”, aseguró la consejera.

En relación al rol del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Bianco resaltó la importancia de trabajar conjuntamente y colaborativamente con las fiscalías, defensorías, la policía, el Ministerio de Justicia de la Ciudad. Respecto a esto indicó: “El Consejo va a ofrecer las herramientas necesarias para que se lleve a cabo una transferencia de competencias adecuada y de la mejor manera posible con mayor presencia de la Justicia en la Ciudad”.

Por su parte, el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco, se refirió al modelo de gestión de la fiscalía porteña, los modos de administrar las denuncias y de trabajar los delitos de narcomenudeo en ese esquema. También explicó las diferencias entre la tenencia de estupefacientes para consumo personal, tenencia simple, y los casos de comercialización. El fiscal aseguró:“Estamos ante las puertas de este desafío, esperamos estar a la altura de las circunstancia, seguro que sí, porque sé que tenemos los medios y tenemos un modelo que se va ajustando al traspaso”.

En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Casares, hizo eje de síntesis sobre la necesidad de sostener una política pública en el tiempo y en distintos niveles: “El Poder Judicial y sobre todo los fiscales que dan respuesta en términos de política criminal; el apoyo del poder Ejecutivo, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Ciudad y el Congreso de Nación para transformar las leyes”, afirmó.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Hernán Najenson, funcionarios y empleados vinculados a la temática.
Fuente: Prensa Jusbaires

También le puede interesar