La Dra. Bianco participó del primer Foro de Justicia y Comunicación en Lomas de Zamora

Este martes, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se llevó a cabo el primer Foro de Justicia y Comunicación, coordinado por el Rector de dicha casa de estudios y consejero de la magistratura de la Nación, Diego Molea, la Decana de dicha Facultad, María Fernanda Vázquez, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón.

En ese contexto, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco, disertó sobre Lenguaje Claro, junto a Candela Villalibre y Juan Bautista Torres López“Es un deber de las universidades incorporar en su plan de estudios el lenguaje claro para que los profesionales del derecho se formen dentro de este cambio de paradigma” reconoció la consejera quien también destacó el trabajo realizado por el Programa Equidad Territorial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Asimismo, Bianco recalcó la importancia del Glosario Jurídico en Lenguaje Claro que se ha elaborado como iniciativa de la Comisión de Fortalecimiento que preside. “El Glosario es el producto de un arduo trabajo basado en políticas públicas de acceso a la Justicia” dijo. En ese sentido, destaco que dicho documento “da respuesta a la demanda ciudadana tantas veces escuchada y pocas veces respondida de comprender el lenguaje utilizado por los operadores del derecho”.

La Jornada reunió a especialistas del periodismo y el Poder Judicial para abordar diversas temáticas como el periodismo judicial, el acceso a la información en las instituciones de Justicia y Lenguaje Claro. La misma tuvo como objetivo la generación de espacios de intercambio y cooperación entre el mundo judicial y el periodístico. Durante todo el día disertaron, entre otros, los mencionados Molea, Vázquez, Torres López, Villalibre, el Director Académico de la Escuela del Consejo de la Magistratura de la Nación, Sergio Palacio, el Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Luciano Elizalde y los periodistas Sol Rodríguez Garnica, Cecilia Devanna, Lucio Fernández Moores y Martín Angulo.

El Foro, pensado como el primero de tres encuentros que se realizarán en forma sucesiva en Bahía Blanca y Ciudad de Buenos Aires con la finalidad de abrir la debate en un contexto en el cual los procesos judiciales se llevan gran parte de la agenda mediática.

Fuente: prensa Jusbaires

También le puede interesar