Gestión Ciudad

Actividades de gestión de la Dra. Silvia Bianco en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2019
octubre 25

Golpe de Martillo por la Equidad de Género en la Justicia

El Golpe de Martillo por la Equidad de Género en la Justicia se realizará anualmente cada 25 de octubre representando un paso más en el avance de la Justicia. Esta propuesta plantea “trabajar por una verdadera inclusión y conforma un pequeño gesto que puede ser disparador de nuevas políticas en pos de la equidad de género que básicamente llama a la reflexión y toma de conciencia”. La fecha escogida se da en el marco de la campaña “Únete” creada por el Secretario General de Naciones Unidas y administrada por ONU Mujeres, donde se ha proclamado que el día 25 de cada mes sea llamado “Día Naranja” para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. El objetivo de este proyecto consiste en “tomar conciencia y promover cambios en la participación activa de las mujeres en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Para ello, dicha iniciativa propone simbolizar el camino que resta por recorrer en pos de lograr la igualdad de género. En este contexto, la consejera Silvia Bianco sostuvo: “Es un primer paso que estamos dando desde la Ciudad. Tenemos como intención que cruce las fronteras del ámbito porteño y que podamos replicarlo todos los años cada vez en más jurisdicciones, porque la igualdad es una lucha que recién comienza”. A su turno, el Vicepresidente Alejandro Fernández expresó: “Nos enorgullece poder impulsar esta iniciativa desde el Consejo para garantizar la igualdad de género en la Justicia y trabajar en la eliminación de toda forma de violencia hacia las mujeres”. Por su parte, la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Inés Weinberg,  recibió un reconocimiento por dar el primer Golpe de Martillo y manifestó: “Es un día muy especial, agradezco esta iniciativa. Tenemos un gran recorrido por hacer”.
octubre 7

Capacitación jurídica en Lenguaje Claro

La Dra. Bianco participó en el taller “Capacitación jurídica en Lenguaje Claro” en el Anexo de la Legislatura Porteña. Estuvo presente la directora general de coordinación legal e institucional del Ministerio de Educación e Innovación CABA, Dra. Paula Colombo y Sebastián Adúriz, consultor, titular de Adúriz Escritura, agencia especializada en comunicación institucional y de talleres de redacción de la maestría en comunicación UCES
octubre 7

Taller sobre lenguaje claro en las sentencias judiciales

El día 7 de octubre la Dra. Bianco participó como capacitadora en el “Taller sobre lenguaje claro en las sentencias judiciales” junto al Dr. Pablo Cruz Casas en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Durante el taller se destacó la importancia de la redacción de sentencias de una manera comprensible y sencilla, a fin de facilitar el acceso a la justicia de la sociedad, además se señaló que: “conocer no es lo mismo que comprender, entender y acceder”, por ello es importante desarrollar una comunicación clara basada en una lengua con estructura y diseño pensando en el usuario.    
octubre 4

Seminario Latinoamericano de Mediación

La actividad fue realizada de manera conjunta por la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, la Dirección General de Justicia, Registro y Mediación del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más la homologación de la Dirección Nacional de Mediación y métodos participativos de resolución de conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación La Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento del Consejo, Silvia Bianco destacó: “El compromiso que nosotros tenemos es el de humanizar la Justicia, de poder empatizar más con el otro y, para ello, los mediadores utilizan un lenguaje claro y también hacen uso de herramientas muy valiosas como la Justicia Terapéutica, la Justicia Restaurativa, es decir, la Justicia en un sentido más amplio”. Y agregó: “La mediación devuelve la paz social y es un gran puente hacia un mundo más justo pacífico e inclusivo, sigamos trabajando en ese sentido”. La titular de la Comisión de Fortalecimiento moderó el panel sobre la reducción de las desigualdades del Seminario y participó del cierre del mismo.
septiembre 27

XXI Encuentro de la Red Bibliotecas JuriRed

La actividad se realizó los días 25,26 y 27 de septiembre bajo el lema “Nuevos desafíos en el acceso a la información jurídica: lenguaje fácil”. El Acto de Apertura del XXI Encuentro de Red Bibliotecas JuriRed y la XIV Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos se llevó a cabo en el Centro Cultural San Martín y contó con la participación de Bibliotecarios jurídicos y los responsables de las Bibliotecas Jurídicas de todo el país. El acto inicial contó con la disertación del Presidente del Consejo Alberto Maques, la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Silvia Bianco, la Segunda Jefa de Departamento de la Biblioteca y Jurisprudencia del Consejo,  María Alejandra Martínez Vidal y María Florencia Ghirardi quien fue Jefa del mismo departamento hasta 2016. La consejera Silvia Bianco realizó la presentación sobre Lenguaje Claro y el trabajo que se impulsa desde el Consejo en el marco de esta política pública: “Lenguaje Claro es tener empatía con quienes tenemos enfrente. También es  brindarle una oportunidad que el ciudadano haga uso de su derecho a comprender”, enfatizó.  “Esto resulta fundamental para humanizar la justicia. Hay que dejar de tener expedientes frios y ponerle rostro a cada uno”, finalizó.
septiembre 26

III JORNADA ANUAL DE LA RED DE LENGUAJE CLARO EN ARGENTINA

La Dra. Bianco participó de la III JORNADA ANUAL DE LA RED DE LENGUAJE CLARO EN ARGENTINA, realizadas en la provincia de Mendoza. Fué encabezada por el Dr. Jorge Nanclares, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza; Dra. María del Carmen Battaini, Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.); y el  Ing. Fernando Bernabé Rocca, Presidente de la Red Argentina de Lenguaje Claro.