Gestión Ciudad

Actividades de gestión de la Dra. Silvia Bianco en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2018
diciembre 6

Reconocimiento a los voluntarios del Poder Judicial

El acto se efectuó en las aulas del Centro de Formación Judicial, el Consejo de la Magistratura reconoció la labor de los voluntarios que se desempeñan en diferentes áreas del Consejo y el Poder Judicial de la Ciudad. La actividad contó con la presencia del Vicepresidente del Consejo, Alejandro Fernández, quien valoró la tarea que hacen los voluntarios. “Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad brindamos las herramientas para colaborar y seguir trabajando en todo lo vinculado al voluntariado y la Responsabilidad Social” afirmó Fernández. En ese sentido, destacó al reconocimiento como “un momento en donde nos encontramos nuevamente fomentando la camaradería y empezamos a fijar cuales son los objetivos que tendremos el año próximo”. El Director del Programa de Responsabilidad Social del Consejo, Julián D’Angelo participó de la apertura del reconocimiento y remarcó la importancia institucional de realizar un reconocimiento a los voluntarios en el Día Internacional del Voluntario, establecido por Naciones Unidas. “El Consejo de la Magistratura le da mucha importancia a estos temas y el hecho de que estemos reunidos aquí junto a otras áreas que trabajan el tema del acceso a la Justicia da cuenta de la necesidad de encarar decisiones en conjunto y de manera transversal” dijo D’Angelo. En ese sentido, el titular del Programa leyó la adhesión de la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco, quien felicitó a su Dirección y al Programa de Acceso Comunitario a la Justicia por la labor realizada y manifestó su apoyo a los esfuerzos por fortalecer las herramientas que ayudan a mejorar el acceso a la Justicia. Por su parte, la titular del Programa de Acceso Comunitario, Jessica Malegarie, profundizó en la tarea de los voluntarios. “Es una alegría poder reconocer su tarea porque son ellos los que donan horas para trabajar con compromiso, dedicación y profesionalismo, poniendo el cuerpo para que de verdad la Justicia esté más cerca de la gente” afirmó Malegarie. Y agregó: “En el Programa que coordino son más de 70 voluntarias y voluntarios que donan sus horas para ir a los barrios con compromiso y responsabilidad”. Durante el reconocimiento se les entregó un diploma a cada uno de los voluntarios del Poder Judicial y también a los representantes de las distintas organizaciones sociales contraparte con las que colabora el Programa de Responsabilidad Social.
diciembre 3

Acto conmemorativo por los 20 años del fuero Penal, Contravencional y de Faltas

El pasado miércoles, la Dra. Silvia Bianco participó del acto conmemorativo por el Aniversario de los 20 años de la conformación del fuero Penal, Contravencional y de Faltas perteneciente a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizado en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. Contó también con la participación de la Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra, el Vicepresidente 1° de la Casa Legislativa, Francisco Quintana, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Inés Weinberg de Roca y quien fue el primer Presidente del Consejo de la Magistratura local, Juan Octavio Gauna y el Dr. Daniel Presti. Luego de las exposiciones, los magistrados que desempeñaron veinte años ininterrumpidos en el cargo recibieron un diploma y medalla de reconocimiento por su función. Los mismos fueron entregados por la Presidenta del Consejo Marcela I. Basterra, el ex Presidente Juan Octavio Gauna, el diputado Daniel Presti, la jueza del TSJ, Inés Weinberg y el diputado Ariel Álvarez Palma. También estuvieron presentes, el Vicepresidente Alejandro Fernández junto a los consejeros  Vanesa Ferrazzuolo, Darío Reynoso y Javier Roncero. También, participó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago Otamendi, el diputado nacional Jorge Enríquez, diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funcionarios, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Ciudad, entre otros.
octubre 26

La consejera Silvia Bianco expuso en Sevilla sobre Lenguaje Claro

Su disertación se dio en el marco del Coloquio “Jurilingüística II: Enfoques Interdisciplinarios en el Estudio de la Lengua y el Derecho”.
octubre 12

Simulacro número 100 del Programa “La Justicia y la Escuela”

El Programa que surgió en el año 2013 tiene como objetivo acercar la Justicia a los alumnos. En esta ocasión participaron alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, Colegio San Francisco de Sales y la Escuela de Danzas Aída Mastrazzi, quienes interpretaron los roles de una audiencia judicial sobre una cuestión penal en el marco del fuero Penal, Contravencional y de Faltas. Asimismo, el simulacro fue declarado de interés institucional por parte del Consejo.
octubre 5

Ensayo de Juicio por Jurados en la Comuna 7

La actividad se llevó a cabo en la Sede Comunal ubicada en el barrio porteño de Flores. De la misma participaron el titular de la Comuna, Guillermo Peña y la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle y la consejera Silvia Bianco En esta oportunidad, el jurado estuvo conformado por vecinos de Flores que se anotaron mediante una convocatoria pública. Por su parte, la audiencia estuvo a cargo de la jueza perteneciente al fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Susana Parada, el Defensor Diego Pablo Calo Maiza y el Fiscal de la CABA, Gonzalo Viña. El objetivo principal de llevar a cabo este tipo de actividades, constituye poner en conocimiento de los vecinos la práctica de los juicios por jurados y vivenciarlo entre los porteños y magistrados que integran la justicia local.
septiembre 24

Se realizó un ensayo de Juicio por Jurados

La Legislatura de la Ciudad fue el escenario de un simulacro de Juicio por Jurados que se realizó en el Salón Dorado. El ensayo se llevó a cabo con el propósito de dar a concoer la naturaleza de este tipo de procesos, su razón de ser y características, así como también las responsabilidades que involucra el derecho y deber de participar como jurado. La apertura de la jornada estuvo a cargo del Vicepresidente Primero de la Legislatura, Francisco Quintana, y la consejera y Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento del Consejo de la Magistratura, Silvia Bianco. “Esta es una actividad que demuestra la interacción y la sinergia de trabajar entre los poderes Legislativo y Judicial de la Ciudad. Con esta actividad estamos construyendo ciudadanía” sostuvo Quintana. El Juicio por Jurados es una modalidad de enjuiciamiento que está contemplada en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como una garantía de los habitatnes y una manera de administrar justicia. El ensayo fue organizado por la Subsecretaría de Relaciones Políticas e Institucoinales de la Legislatura a cargo de Diego Capuya, junto al Consejo de la Magistratura con la consejera Bianco y a través de la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados dependiente de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales, que viene impulsando la práctica de casos de Juicio por Jurados en la Ciudad, tanto en la Comunas como en escuelas. La actividad fue coordinada por el Juez Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Pablo Casas, y participaron alumnos de las carreras de Abogacía de la Universidad de Lomas de Zamora, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad Católica Argentina (UCA), que cumplieron el rol de la Fiscalía, la Defensa y la integración de los 12 jurados encargados de pronunciar el veredicto final de inocencia o culpabilidad del acusado del caso, que en esta oportunidad se trató de un delito simple: robo. La Dra. Bianco hizo hincapié en que este ensayo “se realiza utilizando un lenguaje claro, sin palabras con tecnicismos jurídicos, para que pueda ser comprendido e interpretado por toda la sociedad”.