El rol del Lenguaje Claro en el acceso a la Justicia

El pasado miércoles, la Dra. Silvia Bianco, llevó adelante un conversatorio sobre “El rol del Lenguaje Claro en el acceso a la Justicia”. La actividad se realizó en la sala Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la UBA y contó con la participación del Vicerrector de dicha universidad, Juan Pablo Más Vélez, quien estuvo a cargo de las conclusiones del encuentro.

Durante la reunión, la funcionaria sostuvo que el Lenguaje Claro “conforma una herramienta que ayuda a romper la barrera del lenguaje para que la gente entienda cuando se habla de justicia”. En ese sentido, recalcó que desde el Consejo de la Magistratura porteño “existe una clara política de acceso a la justicia y un gran compromiso en hacer todo lo necesario para garantizarlo”.

Además, Bianco detalló el camino recorrido para la conformación de un Glosario Jurídico en Lenguaje Claro y expresó que el trabajo interdisciplinario se concretó con la labor realizada por diversos especialistas: “El objetivo en el cual nos enfocamos cuando empezamos a trabajar fue detectar cuáles eran esas palabras oscuras que no estaban siendo comprendidas por la gente”, indicó.

Al finalizar su exposición reflexionó: “Si bien existen muchas resistencias a la utilización de Lenguaje Claro por considerar que si lo utilizan en sus fallos se pierde el buen nivel de escritura, al contrario de lo que se cree, ésta última lo hace favorablemente ya que facilita la comprensión del justiciable“.

Al finalizar, el Vicerrector de la Universidad Juan Pablo Más Vélez hizo uso de la palabra y concluyó con algunas reflexiones vinculadas a la temática presentada por la consejera. En su ponencia de cierre argumentó la necesidad de continuar trabajando de manera colectiva por todos los operadores de justicia, para que desde el Derecho se garantice la comprensión de todo aquello que tiene involucrados a ciudadanos que precisan entender aquello que están atravesando en un proceso judicial.

También le puede interesar