En el Salón Auditorio de Editorial Jusbaires, se realizó la Conferencia titulada “Implementando la Justicia Restaurativa con Jóvenes: Modelos y Prácticas Líderes”. La actividad fue organizada por la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil a cargo de Alejandra Quinteiro y contó con la disertación del Catedrático de Criminología en la Universidad de Lovaina, Bélgica, Ivo Aersten. Además, participaron de la jornada las consejeras Vanesa Ferrazzuolo y Silvia Bianco, la jueza de fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Carla Cavaliere y la jueza de menores de la Provincia de Buenos Aires, Marta Pascual, quien llevó a cabo la traducción de la exposición.
Al comenzar la Conferencia, la consejera y Presidente del Consejo Editorial, Vanesa Ferrazzuolo, destacó la presencia de Aersten e indicó que el mismo “brindó un gran acercamiento al mostrar un programa que ponen en marcha a través del Poder Judicial, haciendo uso de los preceptos de la Justicia Restaurativa”. Respecto a esto, señaló que la Justicia Restaurativa como instituto “logra restaurar el vínculo roto a través de la conflictiva que surgió de una acción concreta” y agregó que constituye uno de los mecanismos más efectivos de resolución de conflictos ya que “aplica las herramientas para recomponer una situación que no se iba a solucionar mediante la aplicación de una pena”.
A su turno, el especialista en psicología, derecho y criminología, Ivo Aersten, realizó un detallado recorrido sobre los contenidos de su autoría que se encuentran plasmados en la publicación “Buenas Prácticas para una Justicia Especializada”. Esta exposición contó con la traducción de la jueza de menores de la Provincia de Buenos Aires, Marta Pascual e incluyó la interacción con el público presente en relación con la temática presentada.
Luego de la intervención, la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro, manifestó que la ponencia de Aersten “amplió el concepto de las buenas prácticas de Justicia Penal Juvenil que se implementa en su país y permite tomarlo como ejemplo en el ámbito local” y dio paso a la jueza del fuero Penal Contravencional y de Faltas porteña, Carla Cavaliere, quien realizó una breve comparación sobre la exposición del especialista y lo aplicó en la práctica de la jurisdicción local, desde su experiencia a cargo de una de las Secretarías Penales Juveniles de la Ciudad.
Al finalizar el encuentro, la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, entregó el certificado de declaración de interés institucional aprobado por el Plenario y remarcó que la Justicia Restaurativa “es muy importante para la sociedad”. En ese sentido, sostuvo que este tipo de actividades debe hacer hincapié en “transformar las ideas planteadas en proyectos que se puedan llevar a la ciudadanía para que los habitantes puedan aprovechar todo este conocimiento y se les facilite una solución a sus conflictos”.
La actividad contó con la presencia de la Secretaria de Innovación, Laura Dané. También, asistieron empleados del Consejo, del Ministerio Público, juzgados, estudiantes, público en general, entre otros.