En la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, participó de la presentación del Proyecto “Ley Simple” promovido por la Casa Legislativa. En dicho encuentro, la funcionaria disertó en concordancia con el trabajo que impulsa desde el Consejo de la Magistratura porteño, mediante el Programa de Equidad Territorial con el Glosario Jurídico en Lenguaje Claro.
El acto de introducción contó con la presencia del Vicepresidente 1° de la Legislatura, Francisco Quintana, el Director General de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la CABA, Juan Diego Bellocchio y la Directora de la Biblioteca que materializó el proyecto, María Eugenia Villa.
Durante su exposición, Francisco Quintana destacó que la iniciativa “responde a la inquietud de los trabajadores de la Legislatura y tiene que ver directamente con la transparencia y el Acceso a la Información”. En ese sentido, argumentó que resulta fundamental “hacer más accesible la norma bajo la premisa de que la ley se presume conocida por todos y para eso es interesante haber seleccionado una serie de normas que hace a la vida cotidiana de los porteños con este nuevo proyecto”.
A su turno, el Director General de Asuntos Culturales y Patrimoniales, Juan Diego Bellocchio, expresó que poder contar con este tipo de herramientas será de gran importancia en el marco social, ya que “permitirá a los vecinos entender de un modo más amable la vida cotidiana en la Ciudad de Buenos Aires”.
Por su parte, la Directora de la Biblioteca Esteban Echeverría, María Eugenia Villa, brindó una detallada descripción sobre el proceso de implementación de Ley Simple, desde sus inicios hasta su concreción. En este contexto, destacó el trabajo mancomunado por parte de todos los que formaron parte del proyecto y resaltó que “poder tomar esta estrategia de comunicar de un modo más sencillo con una herramienta autogestiva dentro de la biblioteca, suma un servicio más de referencia”. Y recalcó: “Hicimos un recorte de 114 normas de carácter inclusivo que generan y amplían el concepto de ciudadanía y están en sintonía con el concepto del derecho”.
Al hacer uso de la palabra, la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento, Silvia Bianco, expuso en el marco de esta presentación el trabajo que viene realizando en el Consejo de la Magistratura mediante el Programa de Equidad Territorial con el Glosario Jurídico en Lenguaje Claro. “Saber que no éramos los únicos en la Ciudad que buscábamos acercar a la ciudadanía con las instituciones nos emocionó mucho y queríamos manifestar todo nuestro apoyo”, expresó.
En su ponencia, la funcionaria explicó que el impulso del Programa de Equidad Territorial se originó luego de conocerse una encuesta que dejaba de manifiesto que un gran porcentaje de la población no comprendía lo que decían las leyes, no entendían cuando hablaban con un abogado y desconocían la existencia de una justicia local: “A partir de ahí nace el Programa de Equidad Territorial y la confección de un glosario jurídico en Lenguaje Claro en el que venimos trabajando desde el año pasado”, dijo. Y agregó: “Realizamos reuniones semanales de manera conjunta con el Programa Justo Vos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y junto a la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo”.
En relación con los objetivos de Lenguaje Claro, Bianco explicó: “Queremos que el ciudadano pueda entender cuando se habla de derecho y que los protagonistas puedan hablar en un lenguaje simple”. En ese sentido, indicó que “será un esfuerzo que tendrán que hacer todos los equipos de los juzgados para que las sentencias no necesiten un traductor jurídico y la gente sepa que les está pasando”. Como experiencia piloto, la consejera citó el trabajo que están realizando los juzgados del fuero Penal, Contravencional y de Faltas N°10 y N°13, a cargo de los jueces Pablo Casas y Lorena Tula del Moral, respectivamente.
“Nuestra finalidad es tratar que la gente entienda que hay un lenguaje inclusivo donde queremos que sean parte de las decisiones judiciales y sean parte de la justicia”, resaltó. Y detalló: “Que los ciudadanos sepan que tienen todo a disposición, que también hay abogados gratuitos que los pueden ayudar”.
Al finalizar, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento concluyó: “Desde el Consejo de la Magistratura queremos compartir nuestro trabajo y deseamos manifestar el apoyo a Ley Simple, ya que saber que no estamos solos en la Ciudad con este tema es maravilloso”.
Ley Simple, consiste en una versión en lenguaje fácil de las leyes que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas simples trata de aclarar en lenguaje sencillo los principales contenidos de diversas leyes, para traducirlas a la forma de hablar todos los días.