El pasado viernes, en la sala de conferencias de la Universidad del Salvador, se llevó a cabo un nuevo ensayo de Juicio por Jurados. La actividad contó con la presencia de la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco. Asimismo, el simulacro tuvo la participación de la Jueza del fuero Penal, Contravencional y Faltas, Lorena Tula del Moral, la fiscal Andrea Scanga y el defensor Diego Calo Maiza, ambos del mismo fuero. La actividad contó con la presencia de los integrantes de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, Livia Uriol, la docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, Elizabeth Ortega y de la responsable de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados del Consejo, Luciana Piñeyro.
La Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco, encabezó la apertura del ensayo. “Este tipo de actividades es de gran valor porque tiene como finalidad el aprendizaje jugando y la construcción de ciudadanía” reconoció Bianco, quien felicitó a los alumnos por atreverse al desafío. Asimismo, Bianco destacó: “Es la segunda oportunidad que nos encontramos en esta casa de estudios luego de una experiencia formidable por el resultado obtenido en el ensayo del año pasado”.
Por otra parte, la consejera recalcó la importancia de hacer hincapié en trabajar en el simulacro con un lenguaje claro. “Es imprescindible utilizar un lenguaje jurídico que todos podamos entender, porque el lenguaje jurídico claro es el derecho a comprender de las personas y una manera de empatizar con aquel que está siendo jurado en ese momento” afirmó Bianco.
Luego, la Jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Lorena Tula del Moral, quien ofició de magistrada en el simulacro, manifestó su opinión sobre la realización de la actividad. “Estas prácticas ayudan a ver la dinámica, perder el miedo y a cometer errores ahora y evitarlos en un juicio verdadero” destacó Tula del Moral a los alumnos que participaron del roleplaying. La Jueza valoró la importancia de concientizar a los alumnos de una realidad judicial y de un valor tan importante como es el de la participación ciudadana en la decisión judicial.
En ese sentido, la titular de la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados, Luciana Piñeyro reconoció: “Es muy destacable la realización de este tipo de actividades con universidades para continuar formando a los futuros profesionales que litigarán con jurados cuando salga la Ley de Juicio por Jurados de la Ciudad”.