El Lenguaje Claro en el ámbito local e internacional

La Jornada se llevó a cabo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,la jornada titulada “El Lenguaje Claro en el ámbito local e internacional”. La misma contó con la disertación de diferentes funcionarios del ámbito de la Ciudad y Nación relacionados con esta política pública donde se analizaron los diferentes aspectos la misma en varios bloques de expositores.

Al comienzo de la actividad, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Alberto Maques, firmó un convenio marco de cooperación con el Director General de la Escuela Peruana de Lenguaje Claro , Naffis Roque Roca. El mismo tiene por objeto facilitar la realización de tareas en conjunto entre ambas instituciones, vinculadas a la materia. Luego de la rúbrica, la autoridad de Perú manifestó la importancia de llevar a cabo estos acuerdos  ya que “consolidan el trabajo sacrificado en búsqueda del Lenguaje Claro que tanto anhelan los pueblos de Latinoamérica”.

La apertura de la Jornada, contó con el panel de expositores constituido por el Presidente Alberto Maques, el Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Juan Pablo Más Vélez, el Presidente de la Red Lenguaje Claro Argentina, Fernando Rocca y el Juez del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Santiago Otamendi.

En su ponencia, el titular del Consejo destacó el trabajo impulsado desde el organismo a su cargo, bajo la responsabilidad y coordinación de la consejera Bianco: “El trabajo de Lenguaje Claro nos permite sentirnos orgullosos y seguir aportando a todos los lugares donde podemos estar presentes para ayudar a la gente a comprender”, sostuvo. En ese sentido agregó: “El Lenguaje Claro hoy es uno de los elementos imprescindibles para todos. El beneficio de bienestar y brindarle al común de los ciudadanos la accesibilidad a la justicia resulta fundamental, ya que una justicia incomprensible no es justicia”.

Por su parte, el Presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina, Fernando Rocca, recalcó: “Entendemos que el servicio público tiene que tener en el centro al ciudadano. Cualquier política pública empieza cuando se detecta una necesidad y Lenguaje Claro, llegó para contribuir a aclarar los inconvenientes de comprensión”. También, el Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Juan Pablo Más Vélez hizo uso de la palabra y destacó la importancia de poner este tema en eje de debate en el ámbito académico del derecho: “Hasta fechas recientes Lenguaje Claro no estaba en la agenda pública por eso es muy positivo buscar espacios de reflexión en que la universidad se someta a esta interpelación en pos de contribuir a vencer resistencias que se encontrarán. Como incorporar esto dentro de los programas de investigación de la Universidad es una tarea muy importante”, subrayó.

A su turno, el Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago Otamendi, reconoció la labor de quienes “han trabajado mucho en silencio al principio y ahora son más visibles a nivel nacional”. En este punto, el magistrado describió que si bien Lenguaje Claro “está en agenda y llegó para quedarse”, en sus comienzos “se presentó de una manera casi contracultural a nivel judicial”. Por ello, puso en valor la tarea realizada por los primeros juzgados que trabajaron en esta política pública: “De las experiencias en la Ciudad de los jueces Tula del Moral y Casas podemos hacer esto más sistemático y que la Ciudad sea de vanguardia para exportar sus formas de trabajar”, indicó.

El primer panel fue titulado “El Lenguaje Claro como política pública en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”. Conformado por la consejera y Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, la Secretaria Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Leticia Montiel y la Subsecretaria de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional, Natalia Persini, también contó con la moderación de la Directora de la Biblioteca Pública de la Legislatura de la Ciudad, Eugenia Villa.

Al hacer uso de la palabra, la consejera Silvia Bianco detalló el trabajo realizado desde el comienzo hasta los logros obtenidos en la actualidad de LC. Asimismo, expresó: “El eje principal de Lenguaje Claro es el justiciable, es decir que el ciudadano que pueda comprender aquello que se le dice cuando se le habla de derecho. Sabemos que es una política pública de acceso a justicia”.

El segundo bloque de expositores titulado “El Lenguaje Claro y el acceso a la información en el marco del plan de Justicia Abierta”, tuvo como integrantes a la Jueza del Juzgado PCyF N°13 de la Ciudad, Lorena Tula del Moral quien explicó su experiencia en la utilización de Lenguaje Claro en resoluciones judiciales, Alejandro Zen en representación del Juzgado PCyF N°10 que también utilizan LC en sus sentencias, el Responsable del Comité de Leguaje Claro y Lectura Fácil del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Leonardo Altamirano y el Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del Gobierno de la Ciudad, Álvaro Herrero. La moderación estuvo a cargo del Secretario de Planificación del Consejo, Mariano Heller.

El tercer panel de especialistas incluyó en sus ponencias a la Coordinadora del Comité Técnico de la Red Lenguaje Claro Argentina, Mariana Bozetti, al Director General de la Escuela Peruana de Lenguaje Claro, Naffis Roque Roca y el Asesor Legislativo en la Cámara de Representantes de Colombia, Germán Arena Arias. La moderadora a cargo fue la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo, Gisela Candarle.

El cierre, contó con la participación del consejero Raúl Mariano Alfonsín, el Subsecretario de Asuntos Legales de la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Javier Herrera Bravo y del Embajador y representante permanente de Argentina ante Mercosur, Mauricio Devoto. En su discurso de clausura, Alfonsín enfatizó en los puntos fundamentales para continuar fortaleciendo a LC como política pública: “El Glosario Jurídico, integrar la Red de Lenguaje Claro, el compromiso de seguir desarrollando material que continúe construyendo una justicia más cercana y más abierta  constituye una mejora del fortalecimiento de la democracia”, reflexionó. Por su parte, el funcionario Mauricio Devoto, concluyó: “Tenemos que trabajar y reveer la labor en la que estamos trabajando cada uno. Requiere que veamos cada uno esa brecha en lo que pensamos y realizamos aquellos que tenemos más herramientas en el mundo del derecho con el ciudadano común”.

Fuente: Prensa Jusbaires

También le puede interesar