Tribunales de Tratamiento de Drogas: la experiencia salteña

a semana pasada, los consejeros Silvia Bianco y Darío Reynoso, realizaron una visita institucional a la Ciudad de Salta en el marco del Proyecto “Programa Piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas” (TTD). Allí, mantuvieron una reunión con el Juez de la Corte de Justicia de Salta, Fabián Vittar  y con el Titular del Juzgado de Garantías Nº 4 (distrito Centro), Diego Rodríguez Pipino. Durante el encuentro, los magistrados compartieron el proceso impulsado por la provincia para llevar a cabo una Prueba Piloto de TTD, las particularidades de ese programa y los resultados positivos obtenidos hasta la actualidad.

Además, los consejeros se reunieron con el titular del Equipo Técnico del Área de Consulta y Orientación, dependiente Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Salta, Lic. Horacio Ligoule, quien manifestó su entusiasmo por el interés de la Justicia Porteña en la aplicación de un Programa Piloto de TTD, explicó la forma de trabajo que llevan adelante y el rol fundamental del equipo de profesionales a su cargo para la recuperación de los pacientes.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones de los Programas “PUENTE” y “Centro de Integración y Tratamiento” (Ce.d.I.T), con los cuales encaran esta iniciativa y mantuvieron conversaciones con psicólogas y asistentes que forman parte del equipo terapéutico. Para culminar la visita, los consejeros Bianco y Reynoso participaron de una audiencia en el marco del Programa TTD, donde pudieron vivenciar el especial trato de las partes intervinientes en el proceso y el vital papel que tiene el Juez en el seguimiento del tratamiento.

La audiencia permitió experimentar la aplicación de la Justicia Terapéutica y los efectos de la misma, así como también la utilización de un Lenguaje Claro que permita al imputado-paciente comprender las pautas del fallo del Juez que otorgó en el marco del Instituto de Suspensión del Juicio a Prueba y el acceso al programa de rehabilitación. Estos dos ejes serán decisivos para lograr el éxito del tratamiento, en virtud de la cercanía que el Juez y su equipo deberá tener durante el desarrollo del mismo.

La Provincia de Salta es la primera en implementar este tipo de programa, que representa procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia y está dirigido a imputados cuyos delitos están relacionados con el consumo problemático de drogas y/o alcohol, permitiendo que los mismos accedan a un tratamiento de rehabilitación.


También le puede interesar