Este miércoles, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Seminario Latinoamericano de Mediación “Camino al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”; fue realizada de manera conjunta por la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, que preside la Dra. Bianco , la Dirección General de Justicia, Registro y Mediación del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más la homologación de la Dirección Nacional de Mediación y métodos participativos de resolución de conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
La apertura de la actividad estuvo a cargo del Presidente del Consejo, Alberto Maques, en compañía con el Decano de la Facultad de Derecho, Alberto Bueres, la Directora Nacional de Mediación y Métodos participativos de resolución de conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Raquel Munt y el Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Hernán Najenson. “El trabajo de los profesionales de la mediación es imprescindible porque son ellos quienes contribuyen a transformar y mejorar la vida de las personas, a través del diálogo y el acuerdo entre las partes” sostuvo Maques, quien valoró la realización del Seminario “como instancia de reflexión y discusión”. Asimismo, el titular del Consejo recalcó: “Les pido a los mediadores que no bajen los brazos sino que multipliquen los esfuerzos que hacen a diario para lograr que la mediación ocupe el lugar que, por derecho y por esfuerzo, merece para prevenir y resolver los conflictos de una manera rápida”.
En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento del Consejo, Silvia Bianco destacó: “El compromiso que nosotros tenemos es el de humanizar la Justicia, de poder empatizar más con el otro y, para ello, los mediadores utilizan un lenguaje claro y también hacen uso de herramientas muy valiosas como la Justicia Terapéutica, la Justicia Restaurativa, es decir, la Justicia en un sentido más amplio”. Y agregó: “La mediación devuelve la paz social y es un gran puente hacia un mundo más justo pacífico e inclusivo, sigamos trabajando en ese sentido”. La titular de la Comisión de Fortalecimiento moderó el panel sobre la reducción de las desigualdades del Seminario y participó del cierre del mismo.
La consejera Vanesa Ferrazzuolo también participó de la actividad coordinando el panel sobre la mediación con perspectiva de género. “La mediación no es solo una herramienta alternativa de conflicto sino que se transformó en un principio y derecho alienable de los ciudadanos de la ciudad” afirmó la consejera, quien destacó que la mediación “es un pilar constitucionalmente adquirido” dentro de los procedimientos contenciosos de la Ciudad”.
El seminario contó con la conferencia especial de la mediadora miembro de las Comisiones de Violencia Doméstica y de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Gladys Alvarez, quien adelantó algunos proyectos que se realizarán el año que viene por parte de dicha Comisión y valoró el trabajo realizado por la Ciudad de Buenos Aires en materia de mediación. “La Ciudad de Buenos Aires ha avanzado mucho la materia tanto en el Poder Ejecutivo como también del Consejo de la Magistratura y debe continuar haciéndolo y repensándolo” dijo. Y agregó: “Es bueno que los magistrados sepan derivar y que se apliquen las habilidades de mediación, tarea que impulsa de manera muy efectiva el Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos”.
Precisamente el Director General del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos, Daniel Fábregas informó al auditorio los avances impulsados por el Centro recientemente, en el panel sobre acceso a la Justicia y avances tecnológicos, en el cual también disertaron el Director General de Justicia, Registro y Mediación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Nicolás De Stefano, la Directora del Centro, Susana Velázquez y las mediadoras Virginia Vaca Elizalde, Susan Pérez, Claudia Pacenti y Lilian Sotelo. “Nosotros intentamos dar un servicio único de mediación que mejore cada día para poder alcanzar un estándar de eficacia y eficiencia con el cual obtendríamos un mejoramiento de la calidad” reflexionó. Y agregó: “Tratamos de dinamizar el funcionamiento del Centro estudiándonos a nosotros mismos, a través del Índice de Calidad Objetiva de Mediación y comprendiendo cual es el resultado de la ciudadanía, por medio del Índice de Calidad Subjetiva”. Asimismo, la Directora del Centro, Susana Velázquez recordó, en sintonía con el título del Seminario, que las tareas realizadas por el Centro se engloban dentro del cumplimiento de los objetivos 16 y 17 de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. “El objetivo del Centro de Mediación es la promoción del modelo restaurativo como respuesta evolucionada para la transformación de los conflictos y el diseño permanente de procesos de intervención que desarrollen ese modelo” sostuvo e informó sobre el trabajo que se realiza en un plano federal, coordinadamente con JuFeJus donde se reúnen a tratar los temas comunes en una red de trabajo con los mediadores de diferentes provincias como Salta, San Luis, Chaco y Santa Fé, entre otras.
El acto de cierre estuvo a cargo de la mencionada Bianco junto al Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano y el Juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas. En su disertación, Luis Lozano propuso la articulación entre la judicatura y los mediadores en la Ciudad “para poder intercambiar acerca de cómo vemos el universo de conflictos y los resultados que arrojan nuestros efectos sobre el mismo, de modo tal que se pueda potenciar las posibilidades del otro”. El miembro del Tribunal Superior también afirmó que la Ciudad es ideal para esto “dado que es una jurisdicción que tiene un gran reconocimiento a nivel federal porque cuenta con un cuerpo de mediadores técnicamente bien dotados y con mucho entusiasmo”. En ese sentido, Pablo Casas apoyó la iniciativa del Juez del Tribunal Superior de Justicia y agradeció el trabajo de quienes se especializan en este tema, destacando la labor de los mencionados Fábregas y Velázquez y del Centro de Mediación, “que hacen un gran trabajo no solamente desde el tratamiento de las personas sino también desde la colaboración institucional que brindan a la jurisdicción”. “La mediación es uno de los tantos temas del derecho que me apasionan porque trabajan sobre la resolución del conflicto” recalcó. Y concluyó: “La mediación es una herramienta imprescindible para devolverle el conflicto a las partes y escuchar el deseo de las víctimas”.
El Seminario también contó con la presencia del Presidente de la Fundación TINC, Pablo Fiuza, el Presidente de la Unión de Mediadores Prejudiciales, Muriel Killian, la mediadora y asesora internacional en Resuolución Alternativa de Disputas, María Elena Caram, la Directora del Departamento de Práctica ProfesIonal de la UBA, Virginia Badino, la mediadora del Ministerio de Justicia de la Nación, Miriam Markus, la coordinadora del Programa de Género y Derecho de la UBA, Lorena Balardini, la mediadora y conciliadora del Consumo, Karen Gonnet, el representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE, Juan Pablo Carranza y el asesor de la Físcalía General, Madoda Ntaka, entre otros.
Fuente: Prensa Jusbaires